Cebiche peruano es nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Gracias a este logro histórico, los restaurantes marinos esperan que sus ventas anuales del 2024 incrementen hasta un 40% y que se haga costumbre comer cebiche en las noches, afirma el diario El Comercio Perú.

Este logro es muy importante, porque involucra a toda la cadena productiva del cebiche, desde los pescadores y agricultores que brindan los insumos. La preparación de un cebiche en casa o en un restaurante es una expresión de conocimientos de la cocina tradicional peruana transmitidos de generación en generación. Esta cadena termina en un gran resultado, que es el consumo de nuestro plato bandera”, explicó Leslie Urteaga, ministra de Cultura al diario mencionado.

La propuesta de nominar un elemento de la cocina tradicional peruana para integrar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad surgió en 2018 como resultado de la investigación y promoción de nuestra gastronomía a nivel nacional e internacional. El expediente para respaldar esta candidatura fue presentado ante la Unesco en marzo del año pasado.

Respecto a la elección de postular al cebiche entre otros platos representativos de nuestra cocina, Urteaga explicó que este platillo no solo fomenta la integración nacional, sino que también sirve como símbolo identitario de cada región.

Este reconocimiento por parte de la Unesco marca un hito al ser la primera inclusión de un elemento de la cocina tradicional peruana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. En este sentido, Urteaga sostiene que el cebiche no será el único plato de nuestra culinaria en recibir tan prestigiosa distinción, augurando futuros reconocimientos para otros destacados exponentes de nuestra rica gastronomía.

Según las declaraciones de Javier Vargas, chef y presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) y miembro de nuestra iniciativa pesquera La Buena Pesca, a El Comercio, la obtención de este reconocimiento se traduciría en un aumento del 35% al 40% en las ventas anuales de los negocios de comida marina para el año 2024. En consecuencia, se anticipa que el ticket promedio gastado por una persona en una cebichería aumentaría de S/.50 a S/.65.

Deseamos que este logro nos permita alcanzar la recuperación económica luego de la pandemia y este 2023 que ha sido difícil. A principios de este año nuestras ventas fueron afectadas por los bloqueos de carreteras, el [ciclón] Yaku y el fenómeno de El Niño. En setiembre, el precio del limón ‘se disparó’, pero no aumentamos los precios para no alejar a nuestros clientes”, explica Vargas.

Es importante resaltar que iniciativas como La Buena Pesca promueven la pesca y consumo responsable de recursos marinos que se transforman en opciones gastronómicas como el ceviche. Esta iniciativa reúne a todos los actores clave en la red de valor de la pesca artesanal en el Perú, con el objetivo de promover soluciones para una pesquería y consumo responsables, y transformar la forma en que pescamos y consumimos recursos del mar, con el objetivo de lograr la sostenibilidad.

“Desde La Buena Pesca buscamos proponer soluciones sostenibles que integren aspectos económicos, sociales y ambientales, para preservar los recursos a las generaciones futuras. Nuestro compromiso también es promover la participación de las mujeres en la pesca, un grupo que aún no ha sido completamente visibilizado”, destaca Úrsula Ormeño, Directora de Programas Pesqueros de Future of Fish.

Bajo el liderazgo de Future of Fish, La Buena Pesca se basa en modelos exitosos de colaboración en el sector pesquero implementados en diversas partes del mundo. Con la participación activa de pescadores, chefs, líderes de opinión y consumidores se busca fortalecer la confianza entre los principales actores de la red de valor de la pesca artesanal, además de fomentar la participación y promover acciones por una pesquería y consumo responsables.

Fuente: Diario El Comercio Perú

Published Dec 06, 2023