El poder de la colaboración: Water for People and Future of Fish – Entrevista con Gisela Murrugarra, Directora de Water for People Perú

En Future of Fish Perú (FOF) buscamos la sostenibilidad de los recursos marinos, por ello creemos que los ecosistemas oceánicos saludables son la base de las comunidades costeras y de sistemas alimentarios globales; sin embargo, la pesca sostenible no se puede lograr únicamente con medidas ambientales. Se debe considerar e iniciar con el fortalecimiento de comunidades costeras saludables y empoderadas que posean medios de vida seguros, negocios prósperos y la capacidad de gestionar eficazmente los recursos oceánicos de los que dependen económicamente.

El acceso al agua potable, el saneamiento adecuado y la promoción de prácticas de higiene son esenciales para alcanzar ese anhelado bienestar y salud de las comunidades, como es el caso de La Islilla, Paita – Piura. La escasez de agua limpia y segura no solo compromete la salud de los habitantes, sino que también afecta negativamente la disponibilidad de recursos para la higiene personal y la preparación de alimentos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. La falta de saneamiento adecuado, por otro lado, contribuye tanto a la contaminación ambiental como a la inseguridad humana por ser expuestos a contaminantes peligrosos. Además, estos pueden agravar la degradación de los recursos marinos, afectando tanto a la población como a los ecosistemas costeros.

Por ello, FOF trabaja de manera colaborativo, bajo el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, asegurando que utilicemos un abordaje sistémico para identificar soluciones sostenibles a los desafíos más grandes que enfrentan nuestros océanos y las comunidades que los salvaguardan. Al abordar estos desafíos mediante la colaboración entre organizaciones, se promueve una respuesta integral que no solo aborda las necesidades básicas de las comunidades, sino que también contribuye al logro de los ODS. Trabajar en conjunto permite aprovechar los recursos y expertises de las organizaciones para implementar soluciones integrales y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan la conservación de los recursos marinos y el medio ambiente a largo plazo. La coordinación de esfuerzos en áreas como la gestión de residuos, la promoción de prácticas de higiene y la provisión de agua potable segura no solo beneficia a las comunidades locales al mejorar su bienestar y salud, sino que también contribuye a la protección de los ecosistemas marinos al reducir la contaminación y promover la sostenibilidad ambiental.

Esta asociación entre Future of Fish Perú y Water for People demuestra el poder y el impacto positivo que puede tener la colaboración entre diferentes actores, tanto en la mejora de la calidad de vida de las personas como en la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.

Gisela Murrugarra, Directora Perú de Water for People, y Jennifer Ahern, Directora de Programas Sociales de Future of Fish Perú, compartieron unas reflexiones sobre el trabajo participativo, enfoque en las personas y medio ambiente:

¿Cómo fomentan la participación activa de los beneficiarios en la planificación y ejecución de los proyectos relacionados con la salud y el medio ambiente?

WFP: Uno de los pilares de nuestras intervenciones tiene que ver con los sistemas de monitoreo. Nosotros, año a año, hacemos una revisión de todos los indicadores de los distritos con los que trabajamos, y producto de ese levantamiento de información hacemos lo que se llaman talleres de reflexión.

En esos talleres de reflexión participan todos. Líderes comunales, la municipalidad, el ATM que es el responsable directo en la municipalidad, y con ellos reflexionamos y nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a construir para el siguiente año. 

No solo reflexionamos conjuntamente, sino que nos ponemos metas. Las comunidades saben qué cosa se va a hacer, la municipalidad también y por lo tanto define si va a poder cumplir con los presupuestos porque definitivamente tienen presupuestos relacionados, y nosotros también definimos nuestras prioridades de atención con respecto a esta información.

Hacemos estos talleres reflexión en los tres distritos alrededor de junio y julio de cada año. 

FOF: FOF es una organización enfocada en los cambios de sistemas que apoya la pesca artesanal y las comunidades afectadas por la sobrepesca. Trabajamos con comunidades y redes de valor para apoyar construyendo medios de vida sostenibles y localidades resilientes, al mismo tiempo que protegemos el pescado como recurso, una fuente fundamental de nutrición y medio de vida para millones de peruanos. Utilizamos una metodología de codiseño participativo y un análisis sistémico de los problemas más apremiantes que enfrentan los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de los mismos para su sustento. Junto con líderes comunitarios y autoridades locales, identificamos soluciones para abordar las causas fundamentales de los problemas sociales que impiden el desarrollo a través de la colaboración multinivel entre comunidades, gobiernos locales, el mundo académico y el sector privado. 

Sabemos que no hay una sola solución para la sobrepesca o para revertir o parar la contaminación del medio ambiente, por eso trabajamos con líderes locales en diversos áreas de la comunidad con el fin de mejorar los conocimientos y habilidades de las personas que son directamente afectados, y que tienen un interés directo en encontrar soluciones sostenibles.

¿Cuál crees que es el desafío más grande trabajando bajo un enfoque participativo?

WFP: Precisamente el desafío es ponernos de acuerdo, porque hay demandas en los distritos de diferentes comunidades y los recursos siempre son finitos, entonces nosotros priorizamos en función a esta información. Por ejemplo, si tenemos una comunidad que ni siquiera tiene agua, entonces a todos nos queda claro que primero tenemos que procurar que esa comunidad pueda acceder a ella; o por ejemplo si le es muy caro poner todas las redes de agua podemos ponernos de acuerdo entre todos en solo acercar el punto y en otra etapa poner las redes para todos.

En función a este tipo de diálogo, las comunidades también comprenden qué va primero, qué va después, cómo es el orden. Entienden que ante los recursos finitos tenemos que definir cuándo se considera a cada grupo comunitario. 

También nos pasa al revés, por ejemplo, a veces nos cuesta encontrar familias que quieran trabajar bajo nuestra metodología. Muestran una desconfianza inicial natural, pero al ver que sí está funcionando empiezan a aparecer más y más beneficiarios.

¿Cómo integran la educación y concientización sobre la salud y prevención de salud dentro de estos proyectos en comunidades que no han tenido ningún tipo de información sobre estos temas anteriormente?

WFP: La escuela como institución pública es un pilar fundamental en nuestra intervención. De hecho es uno de los indicadores primarios de nuestro trabajo. Cuando nosotros nos referimos que el 100 % de las instituciones públicas deben estar alcanzadas, nos referimos a las escuelas y a los puestos de salud, evidentemente. Pero la escuela, para nosotros es un punto clave, precisamente porque la comunidad educativa es mucho más grande que un colegio, está la familia, detrás están las autoridades, detrás está el profesor, o muchas veces es un solo profesor para todo el colegio. Este maestro se vuelve un líder de la comunidad porque recibe mucho respeto.

Si yo tengo un niño que empieza su edad escolar a los 5 años hasta los 16 que sale de la secundaria, y encuentra un servicio adecuado de agua y saneamiento  aprendiendo buenas prácticas de higiene, va a querer hacer lo mismo en su hogar. Por tanto, en casa van a cambiar su comportamiento, mejorarán sus prácticas a partir de lo que el mismo niño o niña impone por lo aprendido en el colegio.

Entonces para mejorar las prácticas nosotros nos enfocamos muchísimo en la escuela. La escuela tiene gran impacto en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes y niños. 

FOF: Los ecosistemas oceánicos saludables son la base de comunidades costeras saludables y de sistemas alimentarios globales que funcionen. Pero la pesca sostenible no se puede lograr únicamente con medidas ambientales. Debe incluir y comenzar con la construcción de una base para comunidades costeras saludables y empoderadas que tengan medios de vida seguros, negocios prósperos y la capacidad de gestionar eficazmente los recursos oceánicos de los que dependen las comunidades costeras.

En nuestra programación social con beneficiarios utilizamos un enfoque de Población, Salud y Medio Ambiente (PHE), una metodología holística que analiza las necesidades de una comunidad caso por caso. PHE reconoce las relaciones sistémicas entre la salud humana y el medio ambiente y aborda los desafíos entrelazados que amenazan a las comunidades y los ecosistemas que dependen de ellas. PHE garantiza que se satisfagan las necesidades fisiológicas básicas de las comunidades para que las poblaciones que viven en estrecho contacto con el medio ambiente estén lo suficientemente sanas como para cuidar sus recursos y sean conscientes de su responsabilidad única como administradores de estos ecosistemas. Esta metodología basada en soluciones conduce al empoderamiento de los líderes locales y de las personas para implementar iniciativas que conserven y protejan los recursos marinos y el medio ambiente.

Un enfoque exitoso de ESP depende tanto de los esfuerzos de colaboración entre las partes interesadas como del desarrollo de capacidades, la educación y la conciencia necesarias que catalicen la conservación sostenible y los cambios en el comportamiento humano. 

Nos aseguramos que todas nuestras actividades en la comunidad que discuten salud y medio ambiente estén vinculadas en toda nuestra programación, de esta manera aseguramos que los beneficiarios sean conscientes de su responsabilidad única como administradores marinos, así como su capacidad para mejorar su propia salud y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

El enfoque participativo involucra a los líderes y sus familias requiriendo  mucha construcción de confianza. ¿Cómo establecen estas relaciones para adecuarse a las costumbres locales mientras siguen logrando sus objetivos?

WFP: Una de las cosas que nos caracteriza es precisamente que nosotros nos adecuamos a las prácticas, a la cultura y a las costumbres de los distritos o de las comunidades en las que trabajamos, precisamente porque lo que prima es el respeto a la comunidad. Todos queremos estar mejor pero no necesariamente una práctica de una ciudad es la misma a una comunidad, sea en la costa o en la sierra. Precisamente porque probablemente en una zona como La Islilla no hay agua en kilómetros a la redonda y todo el agua está en el fondo, y es completamente diferente a una localidad altoandina donde caminas 100 m y encuentro un riachuelo que el agua no es potable, pero encuentro agua.

Es muy diferente las prácticas y el acercamiento que tienes con este tipo de familias, y en función de eso también hay diferentes prácticas que uno tiene que comprender para adaptar el proyecto.

“Nosotros nos adecuamos a las prácticas, a la cultura y a las costumbres de los distritos o de las comunidades en las que trabajamos, precisamente porque lo que prima es el respeto a la comunidad” – Gisela Murrugarra.

FOF: En FOF, creemos firmemente que la verdadera medida del éxito de cualquier organización sin fines de lucro radica en su capacidad para empoderar e involucrar a las comunidades para gestionar y apropiarse de manera sostenible de los proyectos e iniciativas implementados. Por ende, la generación de confianza es el núcleo de nuestro proceso de codiseño en desarrollo participativo. Escuchamos activamente las necesidades de las poblaciones con las que trabajamos, asegurando que el conocimiento tradicional y la identidad cultural se reflejan en todos nuestros proyectos y productos. Este enfoque fomenta relaciones sólidas y de confianza que son esenciales para una colaboración significativa. Nuestro trabajo sólo es posible con la participación activa de las comunidades y los gobiernos locales, quienes juegan un papel crucial para garantizar la sostenibilidad de todas nuestras iniciativas.

A través del desarrollo de capacidades en liderazgo, empoderamiento económico y pensamiento basado en soluciones, compartimos una narrativa común y un objetivo a largo plazo de sostener los recursos marinos, mejorar la salud humana y mejorar el bienestar de la comunidad con la visión de fomentar comunidades costeras resilientes, equitativas y sostenibles basadas en la gestión ambiental, el orgullo cultural y la acción colectiva. Estamos comprometidos a empoderar a las comunidades para que se hagan cargo de su propio futuro.

¿Cuáles son las expectativas de esta colaboración en conjunto?

WFP: En realidad, es la primera vez que hacemos una colaboración de este estilo, para nosotros de verdad es sumamente rico lo que podemos aprender de esta colaboración. Creo que lo mismo que ustedes, nosotros tenemos un modelo que dé cobertura total para siempre y justamente lo que buscamos con nuestro modelo es probarlo en diferentes territorios, como nuestra razón de ser.

Nosotros creemos que este modelo es factible de ser implementado contextualizadamente en diferentes sitios, y esa es la ventaja que encontramos en La Islilla, y de esta alianza que estamos haciendo con ustedes.

Creemos que como oportunidad para nosotros es invalorable en términos de aprendizaje, conocer un territorio similar a Reque, con quienes trabajamos, igual de desértico y en plena costa, pero cuya particularidad es que La Islilla es zona pesquera, entonces la dinámica es diferente y por lo tanto la contextualización que tenemos que hacer para llegar a la comunidad y para que nuestro modelo funcione es el reto. Precisamente esa es la razón por la que nosotros nos animamos a trabajar con ustedes.

Las lecciones que podemos aprender de esta experiencia para nosotros son muy interesantes porque las pondremos en práctica, no solo en otras zonas costeras del Perú, sino en otras caletas como La Islilla que padezca los mismos problemas y donde nuestro programa podría generar un impacto positivo.

FOF: Los desafíos entrelazados de la pérdida de biodiversidad debido a la contaminación, la sobrepesca y la pobreza multidimensional se exacerban mutuamente. En las comunidades empobrecidas, donde la supervivencia diaria tiene prioridad, la conciencia y la comprensión de las preocupaciones ambientales a menudo son bajas. Esta falta de conciencia, junto con la necesidad urgente de obtener ganancias económicas inmediatas, puede conducir a una contaminación incontrolada de nuestros océanos y a una explotación insostenible de los recursos naturales, amenazando la biodiversidad en pesquerías artesanales ya bajo presión.

Sabemos que no hay una única solución para frenar la sobrepesca y la contaminación marina. Por eso, nos enfocamos en abordar los retos tanto del mar como de las comunidades costeras que los enfrentan. Estamos muy emocionados por nuestra alianza estratégica con Water for People, porque juntos somos más fuertes. Water for People tiene una amplia experiencia mundial en soluciones de Agua, Saneamiento e Higiene, y comprende los desafíos entrelazados de la salud y el medio ambiente. Junto con las poblaciones costeras, construiremos una hoja de ruta para el saneamiento que sea ambientalmente responsable y asegure la salud de las personas.

Abordar estos desafíos requiere enfoques holísticos que prioricen el empoderamiento comunitario, la educación, la gestión sostenible de los recursos y el establecimiento de infraestructura resiliente. Rompiendo este ciclo y fomentando el desarrollo sostenible, podemos trabajar hacia un futuro en el que tanto las personas como el planeta prosperen en armonía.

Enfocándonos en aspiraciones hacia la sostenibilidad y el manejo responsable, creemos que es posible revertir la pérdida de biodiversidad y mejorar las condiciones de vida en las comunidades costeras. Con el apoyo y la colaboración de aliados estratégicos como Water for People, nos comprometemos a desarrollar soluciones integrales que promuevan la conservación marina y el bienestar humano a largo plazo.

Trabajar con las personas para mejorar la calidad de sus vidas y también la calidad del medio ambiente toma mucho corazón. ¿Nos puedes contar de manera personal qué te llama a hacer este trabajo?

WFP: Yo siempre digo lo mismo: yo soy  ingeniero industrial de profesión, y el ingeniero industrial siempre trabaja más a nivel de procesos. Cuando llegué a este tipo de proyectos relacionados con agua y saneamiento, pude ver directamente el impacto de mi trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas. En el caso particular del agua, yo siempre digo que el agua te enamora. Es un trabajo con tanto impacto en el bienestar de las personas que es muy difícil que alguien que empieza a trabajar en el agua deje de sentirse motivado por eso. Al contrario, te enamora, te apasiona, te mantiene permanentemente buscando cómo mejorar, cómo seguir construyendo alrededor de estos proyectos que nos desafían porque se van agregando nuevos factores a la ecuación.

Hace 20 años cuando yo empecé en estos proyectos, nadie hablaba de resiliencia, nadie hablaba de cambio climático, nadie hablaba de economía circular, ahora agrégale todos esos factores a la ecuación y se sigue complejizando, pero en el buen sentido de la palabra. De esta manera, siempre estás desafiándote a ti mismo en innovar, en construir, en generar soluciones para la población más vulnerable del país y en general del mundo. Eso es en particular lo que a mí más me motiva.

Encuentro personalmente que tengo mucha vocación de servicio, siempre tengo presente ver a gente abrir su caño de agua con cara de satisfacción, y ver a mujeres empoderadas en las comunidades me motiva. Doy gracias a Dios por tener un trabajo que me permite volcar todo mi conocimiento y seguir buscando alternativas y fondos.

FOF: Crecí en la costa de Maine en Estados Unidos y creo que aprendí a nadar antes de saber caminar. Mi viaje hacia el desarrollo comunitario e internacional comenzó a los 14 años, trabajando en brigadas médicas y proyectos comunitarios en los Andes, la costa y la selva ecuatorianas. Al crecer en América del Norte, fui testigo del marcado contraste entre el “norte global” desarrollado y las naciones en desarrollo que visité en viajes de voluntariado. Desde muy joven fui consciente de mi posición privilegiada y mi familia me inculcó un fuerte sentido de empatía y compromiso para mejorar las comunidades y las personas en todo el mundo.

Esta vocación dio forma a mi carrera profesional, impulsándome a trabajar con personas y retribuir. Obtuve mi título universitario en Estudios de Desarrollo Internacional, con una doble especialización en Salud Global y Biología Marina, lo que refleja mis pasiones más profundas. El océano ha sido una constante en mi vida, influyendo en mis comidas, deportes y actividades de ocio favoritas. Me ha traído al Perú, donde construí mi casa cerca del mar. Esta cercanía al océano me ha dado un profundo respeto por su poder, belleza natural y recursos preciosos.

Creo que aquellos de nosotros que tenemos la suerte de vivir en estrecho contacto con el mar tenemos la responsabilidad de protegerlo y compartir nuestra reverencia por él con los demás. Realmente encontré mi vocación trabajando en una institución que me permite concentrar mi corazón y mis pasiones en un solo trabajo. Como dicen, si amas lo que haces, no trabajarás ni un día de tu vida.

¿Qué quiere decir resiliencia para ti y cómo trabajan este aspecto también en sus proyectos?

WFP: La resiliencia tiene que ver con no dejarse avasallar por las dificultades, ser capaz de salir adelante a pesar de todos los desafíos que se te pongan enfrente. Pueden ser desafíos climáticos como un fenómeno de El Niño que arrase con un sistema de agua, como cualquier otro tipo de desastre.

Creo que saber generar la fuerza suficiente para sobreponerte a todas esas barreras, eso es parte de resiliencia. Últimamente estamos incluyendo a nuestros proyectos esta mirada de resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza, precisamente porque estamos en zonas rurales. De esta manera, es más sencillo que la comunidad comprenda el desafío del cambio climático: viviéndolo todos los días.

En Future of Fish nos enfocamos en la resiliencia de las comunidades a través de nuestro enfoque holístico participativo y de colaboración. Creemos que la construcción de comunidades costeras saludables y empoderadas es esencial para la gestión eficaz de los recursos oceánicos. Mediante nuestro enfoque de codiseño y análisis sistémico, trabajamos en estrecha colaboración con líderes comunitarios, autoridades locales y diversos actores para abordar los desafíos más apremiantes y promover soluciones sostenibles. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también protege los ecosistemas marinos. Agradecemos profundamente a Water for People por su colaboración continua y su compromiso con esta misión compartida. Juntos, seguimos trabajando para asegurar un futuro en el que tanto las personas como el planeta prosperen en armonía.

Published Jun 04, 2024