Los 33 años de la profesora Ruth Preciado en La Islilla y su impacto en la educación

Ruth Preciado - Directora inicial La Islilla

Desde hace más de 33 años, Ruth Preciado viene educando a los niños del centro poblado de La Islilla en Paita – Piura. Ella es profesional graduada de la Universidad de Huacho, José Faustino Sanchez Carrión, y actualmente tiene el cargo de directora de la IIEE Inicial Nº 407 de La Islilla. Esta semana nos concedió una entrevista para conocer un poco más de su trayectoria e impacto que tiene dentro de la comunidad, buscando su desarrollo.

1. ¿Desde hace cuánto tiempo trabaja en La Islilla, cómo llegó a trabajar en la comunidad y cómo ha sido su experiencia durante todo este tiempo?

Hace más de 30 años vengo trabajando en La Islilla. Será desde el año 88, un 7 de julio, me acuerdo claramente. Muchas generaciones de La Islilla han pasado por mí, muchos ya de ellos son profesionales. Al ver a sus hijos los siento como mis nietos. Les cuento una anécdota, el día de ayer estuve en un evento en la comunidad y me encontré con algunos chicos a quienes les había enseñado. Me sentí muy orgullosa al verlos grandes y ya todos unos hombres con valores.

Antes de llegar a La Islilla, estudiaba y trabaja en Amotape como profesor en un PRONEI, dos años después se presentó la plaza para La Islilla. No había movilidad para llegar hasta La Islilla; mi primer viaje fue en una móvil que de traslado de frío. Desde un inicio sentí el cariño y respaldo de los padres, pero ha sido una lucha constante hacer entender en La Islilla la importancia de la educación inicial y primaria, porque antes ya desde los 6 y 7 años los niños iban a pescar.

Actualmente tengo a 165 niños inscritos en inicial de 3, 4 y 5 años de edad. Al inicio empezamos con 15 o 30. Es un gran logro para la promoción de la educación en la comunidad.

2. ¿Cuál es su compromiso con el desarrollo de la comunidad?

Antes solamente teníamos un solo local donde funcionaba la escuela. Organizándonos con los padres de familia pudimos hacer gestiones con la municipalidad, solicitando terrenos para que el colegio pueda crecer. Nos dieron dos aulas. Yo les ayudaba con la documentación y coordinaciones que se tenían que hacer en Paita. Logramos presentarnos en el Presupuesto Participativo para que nos incluyan. Con esas gestiones nació el cerco perimétrico, un aula adicional, servicios higiénicos, cocina, dirección y espacio para profesores. Los padres de familia ayudaron con comprar y colocar las ventanas, participaron en el techado y mantenimiento general. En base a actividades como polladas, bingos y rifas, los padres de familia han ayudado a hacer realidad estos apoyos.

Además, mi compromiso con la comunidad es fomentar la importancia de la educación inicial. Los niños necesitan una buena educación con una buena infraestructura como en las ciudades. Ellos tienen derecho. 

Mi anhelo es que las madres se proyecten y puedan contribuir económicamente en el hogar en base a negocios que puedan aprender. Desde hace poco se les ha enseñado también a ellas a hacer productos con material reciclado para obtener alguna retribución económica. Ellas pueden.

3. Usted ha visto crecer a muchas generaciones en La Islilla, es parte de la formación de muchas niñas y niños, jóvenes y ahora adultos. El rol de un docente muchas veces va más allá y asume también un tono paternal como modelo para los estudiantes, ¿cómo toma y realiza este rol dentro de la escuela y en La Islilla en general? Sabiendo que una madre o padre es aquella persona que educa en valores, contribuye en la formación de los niños, protege y brinda afecto. ¿Puede usted considerarse como una segunda madre para muchas generaciones en La Islilla? ¿Cómo se siente al respecto y cómo ve que los resultados de la formación de estas niñas, niños y jóvenes contribuye a su propia comunidad actualmente?

Me genera orgullo y gran satisfacción que poco a poco hemos logrado avanzar en el nivel educativo, aprendizaje e infraestructura de la comunidad. Muchísima satisfacción me da ver alumnos que son profesionales e incluso trabajan fuera de La Islilla. Algunos otros también se quedan y apoyan a su comunidad. Sirven a su pueblo como debe ser.

Me siento como una segunda madre para todos los niños de La Islilla. Ellos son mis niños. Nosotros como docentes los educamos para la vida, para que mañana o más tarde sean profesionales y contribuyan con su pueblo.

También he podido hacer algunas actividades más grandes con los padres de familia. Son iniciativas como limpieza general de la comunidad, en la escuela y otras. De alguna manera contribuimos al desarrollo y crecimiento de la comunidad.

Ruth Preciado - Directora inicial La Islilla

4. ¿Qué iniciativas han trabajado con los niños para beneficiar a la comunidad en general?

Actualmente tenemos proyectos de banda de músicos, taller de danzas para los niños, club de ciencias que siempre ayuda a estimular el conocimiento, mini chef para que desde pequeños puedan incursionar en la cocina mujeres y hombres. También hemos realizado pasacalles ambientales, campañas de limpieza, promoviendo el uso del material reciclado para que los niños puedan reutilizar lo que tienen.

5. ¿Ha trabajado con las madres y padres de familia de La Islilla para mejorar la comunidad? ¿Cómo se organizan y qué logros o resultados han tenido hasta ahora? Cuéntenos algunas de las iniciativas

Con mis colegas primero observamos y vemos qué necesita la comunidad. Organizamos a las madres de familia, grupos de mamás jóvenes y demás para que nos ayuden en el desarrollo de actividades. Ellas están haciendo algunos productos en base a material reciclado, muy bonito.  Busco también que con estos productos logren formalizarse, venderlos y obtener dinero. Dentro de poco vamos a realizar una feria y promocionar estos productos.

También nos organizamos para realizar actividad de proyección comunitaria. Por ejemplo, cuando iniciamos las actividades en la escuela para retomar la educación después que se aprobó reabrir la escuela en pandemia. En reunión acordé con los padres de familia y demás autoridades de la comunidad en asistir todos para una jornada de limpieza general, así los niños puedan encontrar un aula limpia. Así son ejemplo para sus hijos. Educando para la vida.

6. ¿Qué actividades viene desarrollando junto a FoF y cómo cree que estas aportarán al desarrollo de La Islilla?

Tenemos una muy buena relación con Future of Fish. Desde el año pasado nosotros tenemos el proyecto “Cuidemos nuestra comunidad” que tiene como algunas actividades sembrar algunas plantas en la comunidad, fomentar el material reciclado, entre otras. Allí nos están ayudando a hacer realidad estas iniciativas. Tenemos todos muchas expectativas de las actividades que realizamos con su apoyo; no solo en educación, sino en salud, turismo y otros. Con el apoyo de los líderes que vienen capacitando seguramente tendremos muchos cambios positivos en la comunidad. Estos temas son fundamentales para desarrollar. Agradezco el apoyo que nos brindan dentro de la lucha par el desarrollo de la comunidad.

Published May 09, 2022

Tags