Coordinación de capital y desarrollo de capacidades en Duao

(Artículo originalmente publicado en inglés)

El papel de intermediario del sistema no consiste en mover pescado, sino información, dinero y conocimientos para llenar los huecos del sistema. Y es fundamental para impulsar la pesca sostenible a pequeña escala.

Los pescadores artesanales de merluza de Duao (Chile) están organizados y motivados. Pero, como muchos otros pescadores artesanales que quieren mejorar sus prácticas, aumentar sus capacidades, y hacer cambios para garantizar una pesca sostenible, los pescadores de Duao luchan por acceder a los recursos necesarios para lograr el cambio. Duao, situada a lo largo de un hermoso tramo de costa, fue duramente golpeada por el terremoto y el tsunami de 2010, pero desde entonces ha sido reconstruida gracias al compromiso de la comunidad y a la ayuda de las ONG locales. Con más de 90 barcos en la flota local, la pesca de merluza a pequeña escala era y sigue siendo el corazón de la economía y la identidad de la ciudad, junto con la sólida industria turística. Sin embargo, la disminución de las poblaciones de peces debido a la sobrepesca y al cambio climático, las dificultades para acceder a mercados estables y la inestabilidad de los precios socavan la capacidad de los pescadores para asegurar su sustento.

Ahí es donde entramos nosotros. Durante los dos últimos años, Future of Fish ha trabajado como intermediario del sistema para poner en contacto a los pescadores con la capacidad empresarial, el capital y los sistemas de datos que necesitan para mejorar su pesquería y garantizar un medio de vida sostenible para sus familias y su comunidad. Nuestro papel como intermediarios ayuda a crear las condiciones necesarias para desbloquear los beneficios sociales, económicos y medioambientales de los océanos y las comunidades pesqueras, y forma parte de nuestro enfoque sistémico de la transformación de la pesca a pequeña escala.

En Duao, las iniciativas concretas que estamos ayudando a poner en marcha se basan en un amplio proceso de codiseño en el que los pescadores identificaron estrategias para mejorar las cadenas de suministro que incluyeran vías más directas al mercado que aportaran un mayor valor al pescado legal de alta calidad. El objetivo: seguir proporcionando alimentos e ingresos mediante una pesca sostenible basada en mejores prácticas empresariales.
Para conseguirlo, hemos trabajado para identificar y asegurar diferentes oportunidades de financiación, entretejiendo cuatro corrientes de capital distintos que están financiando iniciativas para formalizar, desarrollar e iterar nuevas formas de hacer negocios para los pescadores. Esto es lo que ocurre sobre el terreno:

Formalización y formación empresarial

Nuestros programas e intervenciones se guían siempre por la sabiduría y los conocimientos de los pescadores con los que trabajamos. Durante una serie de sesiones de codiseño, los pescadores de Duao identificaron estrategias para mejorar la cadena de suministro en consonancia con las prácticas sostenibles, pero como ocurre en tantas pesquerías a pequeña escala, los pescadores necesitaban formalizarse para poner en práctica nuevas ideas y planes empresariales. Y así nació Coop Duao. Establecida en 2019, Coop Duao cuenta con seis miembros fundadores con la intención de vender pescado de forma conjunta y realizar ventas directas a vendedores de mercados al aire libre sin ceder valor a intermediarios extractivos. Este importante paso inicial crea una estructura empresarial sólida y un conjunto de procesos que permiten a los pescadores recibir inversiones y realizar mejoras en el futuro. Si el modelo de cooperativa demuestra ser sostenible y valioso para los pescadores participantes, es probable que más miembros de la comunidad de pescadores de Duao se animen a unirse, aumentando el impacto y el alcance de la cooperativa.

Conseguimos una pequeña subvención de Sercotec, una división del Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, para financiar la primera fase de la actividad, que incluye la formalización de la cooperativa y el desarrollo de capacidades para proporcionar a los miembros de la cooperativa formación sobre las mejores prácticas empresariales.

Tejer la red de coordinación del capital

Una vez establecido el plan de negocio y formalizada la Coop Duao, trabajamos con los miembros de la cooperativa para desarrollar una serie de iniciativas destinadas a mejorar el acceso a los mercados y crear una red de venta directa. El plan tiene cuatro componentes clave: formalizar la cooperativa (¡cumplido!), desarrollar la capacidad de distribución para llegar directamente a los mercados, identificar y conectar con nuevos mercados y desarrollar modelos de ingresos para sostener una cooperativa autosuficiente.

Como intermediarios del sistema, nuestro trabajo consiste en aprovechar los recursos para permitir a los pescadores probar cosas nuevas y desarrollar iterativamente su nuevo modelo operativo. Nuestro equipo de Chile estudió profundamente el panorama de la financiación en la región y a escala internacional para elaborar una serie de propuestas de subvención y financiación que pudieran emparejar los fondos de capital y subvención adecuados con las distintas fases del plan de negocio de Duao.

El primer paso en la coordinación del capital consiste en determinar los distintos tipos y fuentes de financiación y empezar a identificar cómo se alinean con los componentes específicos del plan de negocio. Aunque a veces se busquen fondos de forma oportunista, disponer de este mapa ayuda a la cooperativa a elaborar estrategias y priorizar una secuencia de actividades para hacer avanzar su plan de negocio, aumentando las posibilidades de éxito general. Este mapa de coordinación del capital también ayuda a identificar dónde hay déficits de financiación y dónde pueden ser necesarias estrategias alternativas para conseguir los fondos necesarios.

Pilotar nuevas cadenas de suministro desde el muelle hasta el mercado

Una vez formalizada la cooperativa y con más capital en marcha para financiar proyectos, ayudamos a los pescadores a diseñar una forma mejor de llevar su pescado al mercado. Antes, los pescadores de Duao —como muchas pequeñas comunidades pesqueras de Chile— tenían dificultades para acceder a compradores fiables para su pescado, ya que no disponían del volumen estable ni de los recursos necesarios para vender a compradores más grandes. Nuestro primer objetivo para acceder al mercado era entablar relaciones con los vendedores del mercado al aire libre de Santiago y empezar a vender directamente desde la cooperativa a estos vendedores. Al agrupar y vender su pescado como colectivo, Coop Duao puede ofrecer un volumen más estable a los vendedores, y al transportar el pescado directamente, la cooperativa podría acortar la cadena de suministro, reteniendo más valor y asegurándose de poder ofrecer pescado de mayor calidad y más trazable.

En diciembre, nos entusiasmó ayudar a facilitar la primera venta directa de la cooperativa a los vendedores de Santiago. Los pescadores coordinaron sus capturas, contrataron un camión y un conductor para transportar el marisco a Santiago, consiguieron un comprador y, finalmente, transportaron 1,5 toneladas de marisco con una documentación sólida y una calidad claramente superior. Aunque la venta piloto tuvo sus dificultades, los pescadores se mostraron satisfechos de haber realizado una primera transacción directa, y están deseosos de continuar con nuevas iteraciones.

Para financiar los primeros pequeños proyectos piloto directos y crear capacidad de mercado, conseguimos capital del Global Greengrants Fund, una pequeña red de financiación filantrópica especializada que invierte directamente en proyectos de primera línea y capacita a los agentes locales para diseñar soluciones eficaces.

Avanzar hacia la autosuficiencia y superar los obstáculos

La siguiente fase de trabajo ha consistido en continuar con las pruebas de venta directa, las reuniones con compradores potenciales y la creación de relaciones para fortalecer las conexiones entre Coop Duao y los vendedores del mercado tanto en Santiago como en Talca. El piloto de venta directa al mercado en diciembre de 2019 fue exitoso al proporcionar evidencia de que esta es una opción de negocio viable para la cooperativa. Para pasar del piloto a una solución a escala, la cooperativa planea comprar su propio camión para transportar su captura colectiva al mercado.

A pesar de nuestro impulso y la emoción de tener más de $ 75,000 asegurados para continuar las ventas directas y la capacidad de transporte, nos topamos con un obstáculo inesperado pero ineludible: Covid-19. La pandemia paralizó durante varios meses la capacidad de la cooperativa para transportar productos de forma segura de Duao a Santiago, y dificultó nuestra capacidad para trabajar juntos en persona de forma segura.

Para que los pescadores pudieran comprar un camión para transportar sus capturas, una vez que fuera seguro hacerlo, Future of Fish consiguió financiación de la Fundación Chile, una organización nacional de desarrollo.

Para apoyar la capacitación y las múltiples iteraciones de venta directa, se ha obtenido financiación de CORFO, la agencia chilena de desarrollo económico dedicada a mejorar la competitividad y la diversificación económica de Chile. La financiación en varias fases está diseñada para apoyar nuevos ensayos de venta directa, junto con la creación de capacidad y el desarrollo profesional.

Un sistema intermediario para la pesca artesanal

A pesar del retraso debido a Covid-19, estamos bien posicionados para continuar el trabajo con la cooperativa. Tenemos capital asegurado de varias fuentes, un plan de negocio en marcha y una alentadora primera ronda de pruebas en nuestro haber. Así que, aunque nos vemos obligados a trabajar a distancia y los miembros de la cooperativa no pueden avanzar al ritmo rápido de antes, hacemos lo que podemos para mantener abiertas las líneas de comunicación y seguir construyendo una relación sólida y resistente con los miembros de la cooperativa. Aun así, es un reto. Hemos aprendido que, aunque el dinero es imprescindible cuando se tienen plazos y objetivos que alcanzar, no basta por sí solo: no hay alternativa al trabajo conjunto en persona.

Para los pescadores artesanales de Duao, la pesca es algo más que un trabajo: es un estilo de vida, un medio de vida, una tradición y una forma de mantener a las familias y las comunidades. Pero rediseñar una pesquería es caro y requiere múltiples tipos de conocimientos. Cada proyecto piloto de intervención implica una logística compleja y una puesta en práctica laboriosa, y requiere inversiones iniciales de capital para que el proceso sea viable y sostenible. Nuestro trabajo como intermediarios y socios consiste en garantizar que los pescadores dispongan del tiempo, el capital, los recursos y las aptitudes que necesitan para realizar el cambio sin menoscabar su capacidad de asegurarse un medio de vida.

A diferencia de otras industrias, en las que los emprendedores y las empresas pueden acceder fácilmente al capital para crear su negocio, aumentar su cuota de mercado y repetir hasta dar con un modelo sostenible, los pescadores artesanales luchan por conseguir el dinero y acceder a la experiencia que necesitan para mejorar sus prácticas sin arruinarse en el proceso. La financiación obtenida con la ayuda de Future of Fish pretende ser un primer paso, una forma de ayudar a fortalecer las operaciones comerciales y la viabilidad financiera de la cooperativa para que puedan ser autosuficientes, ya sea asegurando el acceso al capital privado o reinvirtiendo los beneficios.

Nuestro esfuerzo de coordinación de capital para proyectos en Duao ha sido eficaz, y hasta ahora todas las solicitudes de financiación que hemos hecho en nombre de la cooperativa han tenido éxito. En resumen:

  • SERCOTEC (gubernamental, a nivel nacional) para la creación de la cooperativa, 3.000 USD

  • Global Greengrants Fund (filantropía, internacional) para iteraciones de venta directa, 5.000 USD

  • Fundación Chile (fundación privada, nacional) para el camión, 30.000 USD

  • CORFO (gubernamental, nacional) para iteraciones piloto a escala, 40.000 USD

  • TOTAL HASTA LA FECHA: 78.000 USD


A su vez, nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de la Walton Family Foundation, que nos permite desarrollar, demostrar y poner a prueba nuestro papel de intermediarios. Mapear el panorama de la financiación y solicitar eficazmente subvenciones y otros tipos de capital requiere importantes recursos. La falta de tiempo, los conocimientos especializados y los requisitos desajustados son obstáculos que impiden a las pesquerías a pequeña escala acceder a los fondos disponibles. A través de nuestro trabajo en Chile, esperamos poder empezar a modelar cómo un intermediario del sistema puede ayudar a aliviar los puntos de dolor como este, y esperamos poder compartir nuestros hallazgos continuos.

El papel de un intermediario del sistema no consiste sólo en mover peces; se trata de mover información, dinero, experiencia y, sí, a veces, un poco de merluza. Y para hacerlo con eficacia, necesitamos mantener relaciones sólidas con las comunidades y, a menudo, trabajar sobre el terreno. Si se hace bien, creemos que este trabajo puede catalizar y acelerar en gran medida una transformación de la pesca que aporte beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Como organización sin ánimo de lucro, nuestro trabajo es posible gracias al apoyo vital de nuestros socios y de nuestra comunidad. Para discutir posibles colaboraciones o asociaciones, o para mantenerse al día sobre nuestro progreso en Chile y más allá, conéctese con nosotros aquí. Para apoyar nuestro trabajo de coordinación de capital y transformación de la pesca, visite nuestra página de donaciones.

Published Oct 07, 2020

Tags