El compromiso de la profesora Elizabeth Valverde por fortalecer las competencias lectoras de los niños y niñas de La Islilla

Elizabeth Valverde Sullón viene desempeñándose como docente de nivel primario en el centro poblado La Islilla – Paita hace 3 años, le tocó iniciar su trabajo en esta localidad en medio de la pandemia, y contra viento y marea logró diseñar un proyecto innovador de lectura que viene traspasado fronteras.

La profesora Elizabeth Valverde, paiteña de corazón, es la primera mujer profesional dentro de su familia, que decidió dedicarse a la docencia con el objetivo de promover las competencias lectoras en los niños y niñas. La vida la llevó a desempeñarse profesionalmente en La Islilla. Eligió esta localidad ya que era el único distrito de Paita que no conocía. Allí recibió el cálido recibimiento de compañeros, padres de familia y estudiantes; pero sobre todo, el soporte para realizar un proyecto innovador de gran proyección.

1. Profesora Elizabeth, ¿qué expectativas tenía al inicio con La Islilla y cómo encontró el contexto?

Llegué a La Islilla a inicios del mes de marzo del 2020 con muchas ideas por ejecutar con los padres de familia y niños. Empezamos con el diagnóstico y evaluación de las actividades que se iban a realizar. El contexto económico es muy parecido a Paita. En ese momento la población estudiantil en el nivel primaria era casi la mitad de lo que es ahora.

La realidad es preocupante en los niveles de lectura en primaria, sobrellevado con el abandono de clases por parte de los niños, en su gran mayoría, por salir a las jornadas de pesca con sus padres o familiares. Una realidad de la que no podemos escapar y es necesario adaptarse.

Por ello nos pusimos a pensar algunas alternativas que ayuden a los niños a menguar este tipo de problemática, pero en ese proceso nos cayó la pandemia encima. Allí tuvimos que centrarnos en iniciar con el contacto virtual, y en una localidad donde la conectividad no es la mejor. No había forma de llegar a ellos, tan solo por medio de whatsapp, el más accesible. Esa fue la primera barrera a derribar. Y yo era una profesora nueva que no los conocía. Allí planifiqué algunas estrategias para acercarme.

Ya establecido el contacto, superada la barrera tecnológica, tocaba ir por la necesidad de aprendizaje. En este contexto de virtualidad se inició el proyecto de lectura.

2. ¿Cómo inició el proyecto de lectura que viene liderando?

Iniciamos con los niños de primer grado en julio del 2020 debido a la necesidad de desarrollarles los hábitos lectores en niños y padres de familia. Además, sumado a ello, identificamos que los relatos identitarios de la localidad se estaban perdiendo cada vez más. Los niños y niñas no podían responder a preguntas simples como “¿por qué se llama así tu comunidad? ¿cómo se creó? ¿de dónde aparecen los personajes históricos de La Islilla?”.

Empezamos con grabaciones por whatsapp. Los niños grababan a los sabios de la comunidad mientras ellos relataban las historias de la localidad, y los compartían entre sus familiares y compañeros. En ese momento el proyecto tuvo el nombre de “Leo con mi familia por placer”. Obteniendo el primer logro a nivel latinoamericano, saliendo destacados como uno de las mejores 500 iniciativas. Ese fue el primer galardón.

Luego, algunos otros docentes se fueron sumando al proyecto, haciendo que el alcance sea mayor. De esa manera tuvimos más abuelitos / sabios que relataban algunas historias de la comunidad. Movilizando más participantes.

Ya en el 2021, obtuvimos el primer logro para la institución educativa. Fuimos ganadores a nivel Piura, y se nos entregaron una laptop y una pizarra interactiva. Y en el 2022, todo nivel primaria se unió a trabajar el proyecto en conjunto, ganando un incentivo económico de 16 mil soles que sirvió para reactivar nuestra sala de recursos tecnológicos e instalar la primera biblioteca en la institución educativa.

Tenemos el objetivo de fortalecer el proyecto haciendo partícipes a todas las instituciones educativas de La Islilla para que se transforme en una iniciativa de lectura comunal el próximo año.

3. ¿Cómo funciona el proyecto y qué objetivos tiene?

Ahora, el proyecto se denomina “Ayllu Meval” para promover la lectura en una comunidad educativa. El ‘ayllu’ es la familia, comunidad, entre otros; mientras que ‘meval’ son las múltiples estrategias de lectura en voz alta, conjugación de iniciales. De allí partes las estrategias de lectura en voz alta, interacción entre niños y adultos. Existen diferentes interacciones de los niños, con los sabios de la comunidad, con sus padres, con los docentes, con sus compañeros menores (siendo guías). De esta manera se realiza el dinamismo de la lectura en voz alta.

El proyecto tiene cinco estrategias fortalecidas: Bibliotecas humanas (abuelitos/sabios que cuentan relatos); Yo soy león (niños y niñas comparte relatos y algunos cuentos creados);  Un ratito para leer en familia (los domingos las familias comparten una lectura y comparten audios y videos como evidencia); Lecto-escritura colaborativa (estudiante con ayuda de padres o profesores, lo que ha investigado o escuchado lo transcribe en relato); Trabajo colaborativo entre docente (entre profesores de la comunidad compartimos lecturas, audios, a fin de fortalecer las competencias lectoras, de esta manera obtenemos recursos para las clases).

Estas estrategias están proyectadas a fortalecerse el próximo año con el apoyo de todos.

4. ¿Cómo el proyecto se ha adaptado a la problemática educativa de La Islilla?

Nosotros tenemos el enfoque de lectura, como un pilar básico para desarrollar otro tipo de competencias educativas. Niño que lee y comprende va a poder tomar consiencia de sí mismo y su entorno.

Por eso sabemos que muchos niños se ausentan de clases por ir a las jornadas de pesca – sobretodo los de nivel secundario – , por ello, nosotros los docentes les proponemos realizar proyectos educativos. Por ejemplo, exponer sobre la producción de cuánto es lo que han pescado al día (matemática), proyectar en pintura y fotografías sus jornadas (arte), y la creación de textos discontinuos o literarios de sus actividades en el mar (comunicación). La exigencia y el nivel depende del grado en el que están. De esta manera optamos por no abandonar a los estudiantes durante sus jornadas de pesca.

Tambien hemos tenido el apoyo de los padres en este campo. Ellos participan activamente incluso en el desarrollo del proyecto de lectura.

5. ¿Cuál es su compromiso con la educación en La Islilla?

Mi compromiso a nivel personal, y en representación de la institución educativa, es buscar el desarrollo de la comunidad, además fomentar el conocimiento de su cultura literaria y difusión de la misma; acentuando el reconocimiento de La Islilla en el contexto local, regional y nacional.

Ante situaciones adversas la única solución es la educación. El desarrollo de un pueblo se mide por su identidad cultural. Por ello, invitamos a las demás instituciones educativas de La Islilla a sumarse a este proyecto lector, a fin de evolucionar su impacto a uno más comunal.

Published Nov 11, 2022

Tags