El poder de la colaboración: Fundación Old Dart + Future of Fish

(Artículo publicado originalmente en inglés)

Los ecosistemas oceánicos sanos son la base de unas comunidades costeras sanas y de unos sistemas alimentarios mundiales que funcionen. Pero la pesca sostenible no empieza con medidas medioambientales. Empieza por sentar las bases de una pesca a pequeña escala con medios de subsistencia resistentes y con capacidad para gestionar eficazmente sus actividades y los recursos oceánicos de los que dependen.

Un reciente acuerdo de asociación entre Future of Fish y la Old Dart Foundation pretende impulsar un cambio de sistemas a gran escala en beneficio de las comunidades costeras y los ecosistemas oceánicos. Juntos, esperamos combinar nuestros puntos fuertes en el compromiso comunitario y la pesca, apoyando el desarrollo social y económico que permitirá a las comunidades pesqueras del norte de Perú prosperar como administradores de la sostenibilidad medioambiental.

Hemos pedido a Chrissy Cattle y Sheila Avila, de Old Dart Foundation, y a Laura Fernández Cascán y Oscar Vilela Seminario, de Future of Fish, que compartan con nosotros algunas reflexiones sobre la nueva asociación, el nuevo proyecto, las posibles repercusiones de combinar esfuerzos y el poder de la colaboración.

Estamos muy contentos de que nuestras dos organizaciones se hayan asociado. ¿Pueden decirnos por qué decidieron asociarse?

Fundación Old Dart: La Fundación ha estado financiando programas en Perú durante casi una década, y en ese tiempo nuestro enfoque estratégico de la financiación ha evolucionado mucho, desde la financiación a nivel de base, hasta más recientemente, la asociación con organizaciones que están trabajando para desafiar el status quo y lograr un cambio sistémico. El enfoque de Future of Fish refleja dónde nos encontramos nosotros como organización: su trabajo es holístico, participativo, impulsado por la comunidad y basado en los derechos, construyendo comunidades pesqueras equitativas, capaces de defender sus derechos a la salud y la educación básicas; donde las mujeres son valoradas y empoderadas y donde las familias tienen medios de vida seguros porque son capaces de gestionar eficazmente su comercio y los recursos marinos de los que dependen. FoF también ofrece un poderoso enfoque que reúne a las comunidades, los gobiernos locales, la industria y otros actores de las ONG para reimaginar la comunidad de pescadores artesanales como un centro de acción colectiva equitativa e igualitaria, que valora la cultura pesquera tradicional y promueve el desarrollo económico sostenible a nivel nacional.

“Los resultados previstos son comunidades pesqueras fuertes, donde se valora la cultura pesquera tradicional y donde prospera la resiliencia social y económica”.

Future of Fish: Old Dart Foundation es un tipo de socio financiador diferente de aquellos con los que hemos trabajado tradicionalmente, y uno de los necesarios para apoyar la innovación y la transformación de las comunidades costeras. En primer lugar, están verdaderamente comprometidos con el desarrollo socioeconómico y lo hacen buscando la sostenibilidad basada en el liderazgo y la agencia locales, con un enfoque en la equidad y la inclusión. En segundo lugar, lo apoyan con financiación catalizadora, tan necesaria para los enfoques innovadores y para impulsar el cambio de los sistemas, un tipo de capital difícil de encontrar. Por último, pero no por ello menos importante, son extremadamente profesionales y comprenden la necesidad de flexibilidad de una intervención como ésta. Este tipo de intervenciones requieren un análisis en profundidad sobre el terreno antes de empezar y basarse en enfoques centrados en el ser humano, al tiempo que se aplican metodologías basadas en la ciencia y se pone en marcha un sólido sistema de seguimiento y evaluación.

¿Puede contarnos algo más sobre este proyecto inicial en el que estamos trabajando juntos?

Fundación Old Dart: La pesca artesanal es un importante motor económico para las comunidades costeras de Perú, con ~ 44.000 personas dedicadas a la pesca artesanal marítima en todo el país. Este proyecto se llevará a cabo en La Islilla y La Tortuga, dos comunidades pesqueras de la provincia de Paita, en la región de Piura, una región que representa más de un tercio de los pescadores artesanales del país y produce el 50% de las capturas de mahi-mahi para consumo humano. Estas comunidades pesqueras desempeñan un papel integral en la economía peruana, ya que proporcionan una fuente vital de alimentos en todo el país y contribuyen en gran medida a la economía nacional y de exportación de Perú. Sin embargo, la mayoría de estos pescadores son trabajadores informales, lo que significa que carecen de estatus legal y, por tanto, de derechos y protecciones formales. Esto se ve agravado por la falta de organismos organizados que defiendan los derechos de los pescadores dada su informalidad. Además, estas comunidades costeras están gravemente desatendidas en cuanto al acceso a la educación y a los servicios sanitarios, y sus infraestructuras de transporte y vivienda son deficientes.

ODF se ha asociado con Future of Fish para un proyecto de tres años que desarrollará un “centro comunitario” para estas comunidades pesqueras. Comenzará con un “análisis de descubrimiento” inicial que profundizará en las comunidades, identificando el poder y los recursos y explorando las realidades socioeconómicas; analizando la igualdad de género, la violencia familiar, la gestión de los recursos y los ingresos familiares, así como el cambio climático, sus efectos y su adaptación. A continuación, a través de la participación de las comunidades, las ONG, la industria, las cadenas de suministro y el gobierno local, Future of Fish facilitará el diseño conjunto del centro comunitario, que se pondrá en marcha en los dos años siguientes. Este trabajo irá acompañado del establecimiento de un “programa de liderazgo” en el que los miembros de la comunidad (50% mujeres) se inscribirán en un programa de liderazgo que ayude a desarrollar los conocimientos, la confianza y las habilidades de los líderes de la comunidad para defender sus derechos a las necesidades básicas y mejorar la resiliencia socioeconómica de toda la comunidad. Los resultados previstos son comunidades pesqueras fuertes, donde se valora la cultura pesquera tradicional y donde prospera la resiliencia social y económica.

Future of Fish: Estamos muy ilusionados con esta asociación, no sólo por el impacto potencial que puede tener en las comunidades costeras de Perú, sino también por aprender del equipo de la Old Dart Foundation. El proyecto se centra en el desarrollo socioeconómico de las comunidades pesqueras a pequeña escala en el norte de Perú, reconociendo la cultura pesquera tradicional de la región y trabajando para fortalecer la capacidad de apoyar la agencia de los pescadores. El proyecto no sólo apoyará el desarrollo del liderazgo de los pescadores, sino que también incluirá a sus familias, reconociendo y fortaleciendo el papel de las mujeres en la pesca. Se trata de un proyecto importante y apasionante que complementa nuestros esfuerzos en la sostenibilidad de la pesca y la mejora de las cadenas de valor, pudiendo pilotar una estrategia holística que busca aumentar la resiliencia de las comunidades.

¿Qué problema pretende abordar este proyecto? ¿Por qué es importante y por qué ahora?

Fundación Old Dart: A pesar de la importancia de la pesca artesanal no sólo para la economía de las comunidades costeras, sino para la economía de Perú en general, existe poca regulación para la gestión sostenible y el desarrollo comunitario. Las comunidades pesqueras se enfrentan a un gran número de retos agravados por la falta de formalidad, educación, asistencia sanitaria, falta de organización, asociación y representación, así como por la falta de gestión y supervisión de las poblaciones y las técnicas de pesca. Casi no existen oportunidades para que las comunidades de pescadores accedan a mejores competencias y capacidad técnica; adquieran conocimientos financieros, se organicen y defiendan sus propios derechos y exijan responsabilidades a sus gobiernos locales. Esta falta de protección les hace muy vulnerables a las presiones, como las económicas y sanitarias de la actual pandemia de COVID 19, pero también a la amenaza inmediata y creciente del cambio climático y las catástrofes naturales.

Además, en todo el mundo, más de la mitad de la mano de obra del sector pesquero está representada por mujeres, pero las contribuciones de las mujeres son en gran medida invisibles y su participación está en gran medida indocumentada. Las mujeres sufren y se ven afectadas de forma desproporcionada por los retos a los que se enfrentan sus comunidades, pero también son agentes clave en la creación de resiliencia frente a las crisis y el estrés. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la educación y la atención sanitaria de sus familias y de la comunidad en general, pero también participan en la aportación de valor añadido a la cosecha, como la conservación del pescado y su transformación para el mercado, y en la gestión de los ingresos familiares. Las mujeres también desempeñan un papel central en la adaptación al cambio climático y la protección de los derechos de la comunidad.

Future of Fish: Perú produce aproximadamente el 50% del volumen total de dorado del mundo. A pesar de la importancia de la pesca artesanal para las economías costeras de Perú, existe poca información y normativas eficaces para su gestión sostenible. A nivel comunitario, los retos descritos perpetúan el statu quo y limitan las oportunidades de desarrollo socioeconómico.

Reconociendo estos retos y especialmente en el nuevo contexto de COVID-19 y la necesidad de los pescadores y las comunidades de aumentar la resiliencia para hacer frente a las crisis, creemos que es necesario un enfoque holístico que apunte a aumentar la resiliencia y el desarrollo socioeconómico. Ya hemos estado trabajando para ayudar a la pesca artesanal a mejorar su gestión empresarial, su liderazgo y su resiliencia mediante una pesca legal, trazable y de alta calidad adoptada en una cadena de “verdadero valor”. Esta asociación con la Fundación Old Dart nos permite ampliar y complementar esta labor. A través de la mejora del capital social y la igualdad de género estamos trabajando con las comunidades para construir una pesquería cogestionada que aumente la agencia local para la toma de decisiones. Al apoyar el desarrollo socioeconómico necesario para que las comunidades prosperen, trabajamos en colaboración para lograr un triple impacto en el cambio de los sistemas.

¿Hay algún elemento concreto de esta asociación y de este proyecto que le entusiasme especialmente?

Fundación Old Dart: Para la Fundación, cofinanciar el crecimiento y desarrollo del trabajo de Future of Fish en Perú en colaboración con otros donantes es una oportunidad única para aprender y conectar. Si bien nuestra financiación se centra en el desarrollo comunitario y el empoderamiento de las mujeres, trabajaremos estrechamente con los otros donantes que se centran en diferentes aspectos del trabajo de FoF, como la protección del medio ambiente o la inclusión financiera, lo que ofrece una brillante oportunidad para aprender y compartir. Como Fundación de gasto reducido, estamos comprometidos con la financiación catalizadora y siempre somos conscientes de que no fomentamos la dependencia de nuestros socios, por lo que nos ha impresionado mucho la capacidad de FoF para incorporar a un grupo diverso de donantes, cada uno de los cuales aporta una experiencia y un apoyo diferentes y contribuye a reforzar la sostenibilidad a largo plazo de FoF.

Future of Fish: El trabajo con la financiación de Old Dart servirá para fortalecer la resiliencia de La Isilla y La Tortuga, a través de la mejora de las capacidades y el acceso a los servicios sociales. Estamos muy contentos de colaborar con socios increíbles como Cobi, Blue Ventures, CARE y el Gobierno Regional de Piura. A través de un proceso participativo y de empoderamiento centrado en el género y la inclusión de los jóvenes, esperamos poder cambiar la mentalidad tradicional. Reimaginar la comunidad de pescadores artesanales como un centro de acción colectiva equitativa que incluya a jóvenes y mujeres a través de la formación en equidad de género, acceso a la salud y educación financiera. Un nuevo estilo de liderazgo que valore la cultura pesquera tradicional al tiempo que promueve nuevas masculinidades y previene la violencia para mejorar la resiliencia socioeconómica.

¿Qué impacto esperan que tengan esta asociación y este trabajo?

Fundación Old Dart: Nuestra ambición conjunta es mejorar la calidad de vida y la resiliencia ante futuros factores de estrés, además de mantener un entorno oceánico saludable, para las comunidades de pescadores de La Islilla y La Tortuga. Nos asociamos con Future of Fish por su enfoque único e innovador que se centra en las comunidades y, durante el primer año, trabajarán con ellas para definir exactamente qué significará “impacto” para ellas. Esperamos que nuestra financiación a Future of Fish como organización les permita establecerse y crecer en Perú y que su presencia sea transformadora para la industria pesquera, protegiendo a las comunidades y el medio ambiente marino a largo plazo.

Future of Fish: El objetivo general del proyecto es hacer posible que las comunidades pesqueras peruanas sean prósperas y resistentes, y que administren un medio ambiente oceánico saludable. El programa propuesto se dirige directamente a 160 pescadores y trabajadores del mar en las comunidades durante los próximos tres años, a través de la formación entre iguales y el desarrollo del liderazgo. El trabajo directo de la propuesta es con líderes, centrándose en el desarrollo de mujeres y jóvenes a nivel local, con impactos positivos que afectarán a la comunidad de ~2000 en La Islilla y ~2500 en La Tortuga. Conjuntamente, nuestros objetivos son mejorar las condiciones socioeconómicas a través del acceso a servicios básicos, desarrollo de habilidades y resiliencia a través del liderazgo en la co-definición y desarrollo de un Centro Comunitario.

¿Desea añadir algo más?

Fundación Old Dart: Estamos orgullosos de asociarnos con Future of Fish y hasta ahora nos han impresionado los progresos realizados en los 3 primeros meses de este proyecto. Estamos impacientes por ver qué nos depara el futuro.

Future of Fish: Estamos muy contentos de aprovechar los conocimientos y la experiencia del equipo de ODF. Esperamos profundizar nuestra colaboración y ampliar las partes interesadas en el servicio a las comunidades de La Islilla y La Tortuga.

En Future of Fish sabemos que una sola organización no puede cambiar el sistema por sí sola. Para más información sobre nuestros socios y cómo asociarse con nosotros, visite www.futureoffish.org/about, o envíe una consulta a través de nuestro formulario de contacto.

Old Dart Foundation and Future of Fish Logos

Published Nov 05, 2021

Tags