Con éxito finaliza proyecto de Pesca y Acuicultura de la Alianza del Pacífico

 

  • La iniciativa fue financiada por el Fondo de Cooperación de la AP, y ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, a través de la Universidad de Concepción y la Fundación Future of Fish.

El Coronavirus afectó de manera directa el quehacer económico de todos los sectores a nivel mundial. Los países de la Alianza del Pacífico (AP) no fueron la excepción. Es en ese contexto que nace el proyecto “Promover la comercialización y el consumo de productos de la pesca artesanal y acuicultura en la Alianza del Pacífico, a fin de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia Covid-19”.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Cooperación de la AP, y desarrollado durante 7 meses, finalizó con un taller online para compartir los resultados, fortalezas y dificultades del proceso, y las experiencias sobre las medidas tomadas en cada país, para enfrentar y mitigar los efectos de la pandemia. Juan Fernando Cifuentes Restrepo, de Colombia Productiva y actual Coordinador del Grupo Técnico de Pesca y Acuicultura (GTPA) de la AP, indicó que este proyecto nace en el marco del plan de trabajo de esta instancia y que “es la materialización de sus líneas de trabajo, y que por supuesto, pues ha contado con el trabajo y el compromiso y el aporte de la experiencia de distintos actores de los cuatro países miembros, a quienes agradezco por todo su esfuerzo y el tiempo dedicado a esta iniciativa”. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de ejecutar este tipo de iniciativa, y que ojala este sea el primer paso de muchos, “ya que con intervenciones tan pertinentes como esta, y digo pertinentes porque se busca favorecer y apoyar a hombres y mujeres que se dedican de la pesca y la acuicultura artesanal, fortaleciendo sus habilidades productivas y comerciales y generando nuevas capacidades; trae como consecuencia la generación mayores ingresos y por supuesto, efectos positivos sobre sus condiciones de vida” puntualizó.

Por su parte, Julio Jorquera Guerrero, encargado técnico y miembro de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, Subpesca, manifestó que lo valioso de este proyecto fue reunir de manera virtual a hombres y mujeres de los cuatro países de la AP, que viven en torno a la pesca y acuicultura artesanal.“En el transcurso de la ejecución, se evidenciaron brechas comunes, entre ellas, la baja digitalización y conectividad, así como asociatividad. También se evidenció el interés de parte de los usuarios y usuarias en exportar, en capacitarse en inocuidad y comercialización. Son estas necesidades sectoriales, las que marcan la pauta en lo que hay que seguir trabajando como AP” declaró. El profesional de Subpesca relevó también “que es importante dar valor a los productos elaborados en este proyecto como la cartilla de la Red de Mujeres, la estrategia de aumento del consumo y el aprendizaje COVID. Son documentos que entregan directrices a los cuatro países (entidades públicas y privadas), así como al GTPA, en torno a cómo fortalecer la comercialización y el consumo de los productos”.

Sandra Ferrada Fuentes, investigadora de la Universidad de Concepción, Chile, y coordinadora del equipo ejecutor sostuvo que fue una labor desafiante, en donde “el trabajo en red y la colaboración internacional fueron esenciales. Intercambiamos conocimientos y experiencias con los puntos focales del GTPA, lo que permitió tener una gran representatividad y cobertura geográfica, ampliando nuestra perspectiva y enfoque”. Finalmente, agradeció a todos los y las representantes por la disposición, y comentó que, si bien son muchos y complejos los desafíos que enfrenta la pesca y acuicultura artesanal, “requieren de la colaboración de gobiernos, la industria, las comunidades locales y organizaciones internacionales para encontrar soluciones sostenibles. El trabajo conjunto del GTPA de la Alianza del Pacífico es un paso en la dirección correcta para abordarlos de forma efectiva”.

Todo el material generado durante la ejecución de la iniciativa, como documentos informativos, webinars, videos de los países miembros, se encontrará disponible en el sitio de la AP, específicamente en el apartado correspondiente al Grupo Técnico de Pesca y Acuicultura. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico. Para su materialización se firmó un convenio de transferencia de recursos por USD 105.900, entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, siendo esta última la responsable de la ejecución del proyecto, a través de la Universidad de Concepción de Chile y la Fundación Future of Fish.

Published Nov 24, 2023