Cómo los servicios digitales pueden promover resultados socioecológicos positivos en la pesca artesanal

Crédito de la imagen: Iván Greco, Fundación Future of Fish Chile

 

(Artículo publicado originalmente en inglés)

La economía azul es una expresión utilizada para describir las múltiples formas en que los recursos oceánicos y costeros proporcionan beneficios económicos a la humanidad. El capital natural de estos recursos proporciona beneficios que pueden manifestarse directamente a través de actividades de subsistencia como la pesca y el turismo, o indirectamente a través de los servicios de los ecosistemas naturales, como la protección de las costas, el almacenamiento de carbono y la preservación de la biodiversidad, o la práctica del propio patrimonio cultural. Una economía azul sostenible es un modelo económico que hace hincapié en que los recursos oceánicos se gestionen y exploten de forma que se salvaguarde su abundancia para las generaciones futuras. Dando un paso más, una economía azul justa reconoce y garantiza que las comunidades costeras tengan equidad, acceso, participación y derechos en el uso y la gestión de los recursos oceánicos de los que dependen y que afectan a su bienestar.

La pesca artesanal es responsable de más de la mitad de las capturas mundiales de pescado y representa el 90% de las personas empleadas en el sector de los productos del mar, apoyando directamente los medios de subsistencia de más de 200 millones de personas. Además, la importancia de la pesca artesanal para la seguridad alimentaria, nutricional y de ingresos en muchos países de renta baja y media (PRMB) hace urgente una gestión sostenible de los recursos marinos. Esto es especialmente cierto ante las grandes crisis socioecológicas, como el cambio climático. Sin embargo, la salud actual de muchas pesquerías en pequeña escala está en declive debido a prácticas pesqueras insostenibles, en gran parte impulsadas por la creciente demanda mundial de marisco, lo que pone en peligro a las comunidades de la pesca artesanal y a sus habitantes.

Para contrarrestar los efectos de la pesca insostenible, se han puesto en marcha proyectos de mejora pesquera que están activos en muchas pesquerías de todo el mundo. A pesar del éxito en la pesca industrial (y en algunas especies específicas de gran valor, como el atún), los esfuerzos de mejora pesquera son insuficientes y a menudo fracasan en las pesquerías en pequeña escala. Esta falta de progreso se debe a múltiples factores, como se desprende de una reciente evaluación de los proyectos de mejora pesquera de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Entre los hallazgos, la falta de implicación, participación e incentivación de los pescadores destacan como barreras clave. Creemos que éste es EL principal factor que limita el éxito de los proyectos de mejora pesquera en las pesquerías en pequeña escala. Al fin y al cabo, la sostenibilidad no puede lograrse sin cambios en el agua y en la fuente donde se capturan los productos del mar.

Como firmes defensores de los proyectos de mejora pesquera, nos centramos en comprender las limitaciones, preocupaciones y falta de capacidad a las que se enfrentan los pescadores para diseñar soluciones que puedan aportar beneficios tangibles a sus medios de vida. Estas soluciones se están diseñando para complementar los proyectos de mejora pesquera garantizando que los pescadores y las empresas de productos del mar adopten prácticas empresariales específicas para la transparencia, incluida la formalización de sus negocios, la adopción de tecnologías de trazabilidad y la notificación de sus capturas dentro de la normativa. Con el fin de satisfacer esta doble necesidad, se está prestando especial atención a garantizar que las soluciones empresariales que aportan beneficios a los pescadores y a las empresas de productos del mar no tengan consecuencias imprevistas que deterioren aún más la sostenibilidad. Si se diseña adecuadamente y en colaboración con las iniciativas de mejora de la pesca, este enfoque respalda los principios de la Economía Azul, ya que ofrece a los pescadores la posibilidad de mantener y mejorar sus medios de subsistencia individual y colectivamente como economía costera, así como de gestionar sus recursos costeros de forma más sostenible.

Una poderosa herramienta que creemos que puede proporcionar agencia a los pescadores artesanales para mejorar sus medios de vida y su rendimiento empresarial es la introducción de servicios digitales. Definimos los servicios digitales como: servicios prestados a través de Internet o de una red electrónica que están automatizados (y/o requieren una intervención humana mínima para su uso) y crean beneficios para los usuarios al simplificar los procesos comunes de recopilación, análisis y aplicación de datos. Los servicios digitales pueden proporcionar a los pescadores acceso a toda una serie de conocimientos y recursos. A través de su teléfono móvil, los pescadores pueden recibir orientación sobre las mejores prácticas del sector, buscar recursos locales, aunar fuerzas con otros pescadores para aumentar su fuerza asociativa, acceder a mercados nuevos y más rentables para vender sus productos, y crear su historial crediticio y solicitar créditos para ampliar su negocio con el tiempo. Para los pescadores de zonas remotas y rurales de los PBI y los PIM, estos recursos proporcionan a los pescadores un mayor poder de mercado, lo que conduce a unos medios de vida más eficientes, resistentes y autónomos.

Aunque los servicios digitales han tenido poca aplicación en el sector pesquero hasta la fecha, basta con mirar a la industria análoga de la agricultura a pequeña escala para encontrar pruebas significativas que indican que un mayor acceso a los servicios digitales ha cambiado la vida de los pequeños agricultores. Un ejemplo convincente es el éxito de DigiFarm, una plataforma móvil integrada de servicios digitales dirigida a los pequeños agricultores kenianos.

Fuente de la imagen: El impacto de DigiFarm en los pequeños agricultores, MercyCorps | AgriFin

En los últimos cinco años, DigiFarm ha ayudado a 1,3 millones de usuarios registrados a ampliar sus negocios, ahorrar más, adquirir conocimientos y desarrollar capacidades para hacer frente a las crisis externas. Según el Estudio de Impacto 2021 de DigiFarm, aproximadamente el 90% de los usuarios estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que DigiFarm había reforzado su capacidad al dotarles de mejores conocimientos e información agrícolas, mientras que aproximadamente el 75% de los usuarios reconocieron una mejora de su resiliencia gracias al uso de DigiFarm. En un caso, la mejora de la resiliencia quedó demostrada cuando DigiFarm ayudó a los usuarios a hacer frente a una invasión de langostas, ilustrando así que una información temprana y más completa puede ser una solución barata para aumentar la resiliencia frente a las crisis. En general, en las sesiones de seguimiento, la mayoría de los agricultores afirmaron haber experimentado una mejora en su nivel de vida como resultado de su participación en el conjunto de servicios digitales de DigiFarm.

Con servicios digitales capaces de proporcionar beneficios significativos a los medios de subsistencia de los pescadores, se puede crear un mecanismo de incentivo para que los pescadores adopten nuevas prácticas empresariales. Utilizando esto como punto de apalancamiento para un cambio más amplio, estas ofertas de servicios digitales incluirían requisitos de cumplimiento para su acceso y uso que apoyen iniciativas más amplias de sostenibilidad y equidad, como los proyectos de mejora pesquera. Y lo que es más importante, el acceso puede estar supeditado a que los pescadores tengan una empresa legalmente registrada. Esto es esencial, ya que la mayoría de los pescadores artesanales operan en mercados sumergidos. A medida que más pescadores formalizan sus negocios, sus requisitos de cumplimiento, ya sea ante las autoridades fiscales, los reguladores de la pesca o los compradores intermedios, aumentan la transparencia entre toda una serie de partes interesadas. Parte de esta transparencia radica en la generación y el intercambio de datos que pueden beneficiar a los gobiernos en la supervisión y el cumplimiento, así como en la evaluación de las poblaciones de peces; a las cadenas de suministro, para cumplir los requisitos de trazabilidad y reducir el riesgo de su comercio; a los inversores, para diseñar productos financieros innovadores basados en plataformas de servicios digitales; y a los proyectos de mejora de la pesca, para supervisar y evaluar el progreso de la equidad y la sostenibilidad en toda la pesquería.

Esta generación y puesta en común de datos es esencial para lograr estos beneficios más amplios de equidad y sostenibilidad en las comunidades pesqueras costeras. Requiere que los sistemas digitales sean abiertos y que los datos puedan ser compartidos e interoperables para que sean beneficiosos tanto para las partes interesadas individuales como para las iniciativas de apoyo a la equidad y la sostenibilidad de la pesquería. Esto nos lleva de nuevo a la necesidad de que los pescadores actúen. Garantizar la agencia de los pescadores como líderes en estos amplios esfuerzos de equidad y sostenibilidad es esencial. Creemos firmemente que cuando las comunidades costeras tienen la capacidad de comprometerse y liderar el impulso de una economía azul justa, sus prácticas producen efectos que emanan positivamente hacia el exterior. Para estas comunidades, la utilización y el respeto de los recursos oceánicos es el corazón de su comunidad, el centro de su cultura y sus tradiciones, y está entretejido en el tejido de la vida cotidiana.

 

Referencias (fuentes originales en inglés):

Arthur, Robert I, Daniel J Skerritt, Anna Schuhbauer, Naazia Ebrahim, Richard M Friend y U Rashid Sumaila. “La pesca artesanal y los sistemas alimentarios locales: Transformaciones, amenazas y oportunidades”. Fish and Fisheries 23, no. 1 (2022): 109-24. https://doi.org/10.1111/faf.12602.

Mercy Corps y AgriFin. “El impacto de DigiFarm en los pequeños agricultores”, 26 de mayo de 2021. https://www.mercycorpsagrifin.org/2021/05/26/the-impact-of-digifarm-on-smallholder-farmers/.

Pietruszka, D.K. “Infografía sobre la justicia azul”. Too Big To Ignore: Global Partnership for Small-Scale Fisheries Research, 2020. http://toobigtoignore.net/wp-content/uploads/2020/07/Blue-Justice_Infographic_2020_2.pdf.

Real Academia Sueca de las Ciencias. “Taller sobre proyectos de mejora pesquera: Strategies, Successes, and the Future of FIPs – Global Economic Dynamics and the Biosphere (GEDB)”, 21 de marzo de 2022. https://www.gedb.se/news/research-publications/other/fishery-improvement-projects-workshop-strategies-successes-and-the-future-of-fips.

Published Jun 30, 2022

Tags