Elsa Neira, recolectora y artesana de Niebla – Valdivia

Elsa Neira

“Hola, buenas tardes, yo soy Elsa Neira, vivo en Niebla, en la caleta El Piojo cerquita de la playa. Y me dedico hace varios años a la compra y venta de navajuelas, recolectándolas y limpiándolas. Soy recolectora de orilla”

¿Cómo inicia su relación con la pesca?

Yo llegué a los 17 años trabajando aquí a Niebla. A los 21 años conocí a mi esposo y me casé, desde esa fecha estoy relacionada con el mar. Sacando algas, mariscos de la orilla, todo lo que venga relacionada con la pesca porque mi esposo fue pescador artesanal. Tuve una hija y necesitaba estudiar, por eso era necesario impulsar el trabajo del mar para obtener más recursos. Además de ello, yo soy artesana, trabajando con las conchitas que obtengo del mar.

La mujer en la pesca artesanal

Es bueno para la mujer que se involucre en la pesca porque es otra manera de obtener recursos económicos para el hogar, ayudando a la pareja. Tiene que haber sido siempre así. El hombre no debe ser tan machista para no dejarla trabajar.

¿Cuál es el aporte de comercializadoras como Mi Caleta para ustedes, los pequeños productores?

Para nosotros nos ayuda, ya sea eventual la compra, de todas maneras, es un apoyo porque vemos ingresos. Aun así sea una cantidad pequeña, poco a poco se va juntando. Para nosotros nos favorece bastante.

De todo se puede en la vida, cuando uno quiere todo se puede. Hagámoslo todo con esfuerzo y principalmente con cariño, y darse ánimos para salir adelante.

Published Mar 06, 2023