Germán Martínez, presidente de agrupación social jaiberos de San Antonio

Conversamos con Germán Martínez, Presidente de la Agrupación Social Jaiberos de San Antonio. Aquí compartimos parte de la entrevista que nos otorgó sobre el proyecto que Future of Fish acompaña desde 2017.

¿ Cómo nace el proyecto de la planta?

Nuestra planta de procesos nace con la idea de despinzar, un espacio que por ley debemos tener para producir. Luego de un tiempo nos dio resultado y sacamos una resolución sanitaria. Esto nos llevó a que quisiéramos sacarle el valor agregado al producto. Hoy en día, estamos trabajando con Future of Fish y Pesca Sustentable, quienes nos muestran el camino para seguir adelante con la pesca artesanal.

¿Qué opina de la trazabilidad?

La trazabilidad para nosotros era algo nuevo, pero desde que nos fuimos apoderando de la información, consideramos importante saber quién lo pescó, cuándo se pescó y dónde terminó el producto. Un génesis y un final del producto.

¿Cuál es su relación con el Estado y con otras organizaciones de apoyo?

Estamos a buen pie con el Estado, pero creo que lo más valorable es la confianza que hemos construido con las consultoras y ONGs, porque los pescadores son muy desconfiados. Es importante para elaborar los proyectos y no fallar en el intento. En nuestro caso se ha visto el logro del apoyo que estas instituciones nos han otorgado.

¿Mi Caleta forma parte de su red de valor?

Mi Caleta (micaleta.cl) también viene a formar parte de nuestra familia porque es un nexo de venta, es el puente para poder comercializar nuestros productos. Nosotros producimos y ellos venden, acercándose al cliente final.

Published Mar 16, 2023

Tags