Jharumy Villena, una de las futuras lideresas de La Islilla

Conozcamos a Jharumy, una de las futuras lideresas de La Islilla, que ya desde la escuela viene promoviendo el cuidado al medio ambiente, promoción del turismo y un desarrollo sostenible de su comunidad con sus compañeros, sin dejar de lado la lucha por sus sueños.

 

  1. Queremos conocerte, Jharumy, cuéntanos un poco sobre ti.

Soy Harumi, tengo 11 años y vivo en La Islilla con mis padres y hermanos. Yo soy la mayor. Mi mamá es ama de casa y mi papá es pescador. A veces, cuando vienen mis tíos, yo ayudo a mi papá a realizar un tour por La Isla Foca y demás atractivos turísticos de mi comunidad. Me encanta ver a los pinguinitos en Isla Foca.

Estudio en la IIEE Particular Génesis – La Islilla. Me encantan los cursos de matemáticas y de arte. Soy muy buena para esas materias, y mis profesores me ayudan a corregir cuando necesito apoyo en algunos temas.

 

  1. Sabemos que has participado de un taller de medio ambiente en tu escuela. Cuéntanos tu experiencia.

Nosotros hicimos distintas manualidades en temas como la sobrexplotación del mar y cuidados del medio ambiente. Mi grupo, junto a mi mentora voluntaria, hicimos una manualidad con botellas y pudimos exponer al público nuestro trabajo.

 

  1. Conocemos que te sientes muy orgullosa de tu comunidad. ¿Qué es lo que te más te gusta de La Islilla y que te gustaría proteger?

Me gusta ver a mi Isla Foca y sus animalitos, pero sobretodo, me gusta la gente que integra La Islilla. Nos caracterizamos por ser amables y solidarios. Eso me gusta de mi comunidad.

 

  1. La Islilla se sostiene de dos actividades económicas principales: el turismo y la pesca artesanal. ¿De qué manera crees que se vienen promoviendo estas actividades?

Ahora estamos promoviendo en mi colegio el cuidado del medio ambiente, no botar basura, no botar agua sucia y demás. Pero sobretodo estamos en marcha de un proyecto en el que vamos a construir un pequeño biohuerto, donde se va a reutilizar las botellas, cajas de pescado, y a hacer crecer las plantas con abono orgánico.

 

  1. ¿Cómo promueves estas buenas prácticas entre todos tus compañeros?

Te cuento que el jueves tuvimos una exposición sorpresa donde pude informar a mis compañeros sobre todas estas actividades y si importancia para nuestra comunidad. Saqué 20 en mi exposición.

 

  1. ¿Cómo visualizas a tu comunidad en un futuro?

Espero que sea muy diferente a como es ahora porque como ustedes saben no contamos con servicios básicos como el agua potable y alcantarillado. Además los isleños anhelamos tener nuestra propia carretera asfaltada.  También, yo quiero luchar por los derechos y deberes que tienen los niños y pobladores isleños, por eso quiero ser abogada, mi gran sueño. Aquí mi Islilla querida, hay muchos niños que lamentablemente no terminan de estudiar, no logran sus sueños, y se dedican al trabajo en el mar. Me gustaría apoyarlos.

 

  1. ¿Cómo seguirías contribuyendo a tu comunidad a futuro?

En un futuro quisiera formar parte de una institución como una ONG para cuidar el medio ambiente, luchar por los derechos y contribuir a mi comunidad.

Me gustaría dejar un mensaje a los niños de mi edad: que cuiden nuestra comunidad, lo que tenemos, para que nuestros nietos disfruten y ellos no sufran. Cuidar nuestra Isla Foca, como una de las principales maravillas naturales de la región Piura.

Published Sep 20, 2022

Tags