La Buena Pesca reúne a chefs y pescadores para fomentar la pesca responsable

 

  • El conversatorio tuvo por objetivo dar a conocer la importancia de la pesca artesanal, destacar el rol de la pesca responsable para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y afianzar los vínculos entre chefs y pescadores. 
  • La Buena Pesca es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Por la Pesca, que cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.

Lima, 10 de junio de 2024 – La iniciativa La Buena Pesca organizó un conversatorio que reunió a chefs de renombrados restaurantes limeños, pescadores artesanales y estudiantes de gastronomía del Instituto de Educación Superior Columbia, con el fin de dar a conocer la importancia de la pesca artesanal para la sostenibilidad del mar, la preservación de las comunidades pesqueras peruanas y la gastronomía nacional; así como informar sobre las diferencias con la pesca industrial.

La jornada resaltó el rol de los pescadores artesanales, quienes desempeñan un papel crucial en el cuidado de los recursos marinos, a través del uso de artes y métodos de pesca amigables con las especies y  con el medioambiente. “Los pescadores artesanales usamos artes de pesca pasivos, es decir, aquellos que capturan a la especie como resultado de su entrada voluntaria; en contraste con la pesca industrial, que a menudo utiliza grandes redes y prioriza la cantidad sobre la calidad y la sostenibilidad”, explicó Pedro Román, pescador artesanal de Marcona.

Chefs y pescadores: aliados por la pesca

Los chefs que participaron del conversatorio indicaron que colaborar directamente con pescadores artesanales no solo enriquece sus platos con ingredientes de calidad, sino que también contribuye a la protección del medioambiente y al bienestar de las comunidades costeras. 

Alejandro Bravo, pescador artesanal y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Bujama Baja, destacó que “ahora con el apoyo de Future of Fish hemos podido llegar con nuestro producto a Lima y ampliar nuestros clientes. Nuestro recurso está llegando a los mejores restaurantes y, a través de nuestras prácticas sostenibles, garantizamos la salud de los ecosistemas marinos y la preservación de las especies. Nosotros estamos entusiasmados por continuar construyendo estas relaciones y para seguir avanzando hacia una pesca más sostenible y justa. Gracias a todos los chefs que nos apoyan y a todos los que creen en la importancia de proteger nuestros recursos marinos.”

Por su parte, César Choy, chef representante del restaurante Maido resaltó la importancia de garantizar la trazabilidad del recurso: “cada cocinero debe saber de dónde proviene el recurso, quién lo pescó, cómo fue su captura, etc. Es esencial tener estos datos. Sin embargo, esta información se pierde cuando el recurso pasa por diferentes manos. Debemos triangular para que el pescador artesanal sea el proveedor directo del chef. De esta manera, el público va a saber qué está consumiendo realmente.” 

Para los estudiantes de la carrera de gastronomía del Instituto Columbia, este evento fue una valiosa oportunidad educativa, pues les permitió comprender mejor la cadena de suministro alimentaria y la importancia de la sostenibilidad para el futuro ejercicio de sus carreras. 

Úrsula Ormeño, directora de Programas Pesqueros de Future of Fish, agradeció la participación de chefs y pescadores artesanales resaltando su importancia para la sostenibilidad de los mares: “Estamos orgullosos de haber reunido a chefs de prestigiosos restaurantes de Lima, quienes han demostrado un compromiso firme con la sostenibilidad y la colaboración directa con los pescadores artesanales. Además, la participación activa de los estudiantes de gastronomía del Instituto Columbia nos llena de esperanza, ya que ellos son los futuros embajadores de una cocina consciente y responsable.”

Esta actividad fue parte de las capacitaciones realizadas por la iniciativa La Buena Pesca. El próximo conversatorio abordará el tema “Vigilancia y control en la pesca artesanal del Perú”, y esta programado para el mes de agosto.

Sobre La Buena Pesca

La Buena Pesca es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Por la Pesca, que reúne a pescadores, chefs, ONG, instituciones públicas y consumidores para fomentar la participación y promover pesca y el consumo responsables en el Perú. Las actividades de La Buena Pesca se desarrollan en Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, e incluyen: capacitación a chefs y pescadores acerca de legislación pesquera peruana, temporadas de pesca de especies marinas, vedas y tallas mínimas, entre otros; además, de sensibilizar al público en general sobre la importancia de la pesca y consumo responsables.

Sobre el proyecto Por la Pesca

Por la Pesca tiene por objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador, y es fruto del esfuerzo conjunto entre la Fundación de la Familia Walton y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).

 

Published Jul 01, 2024