LANZAN INICIATIVA PARA PROMOVER LA PESCA Y EL CONSUMO RESPONSABLES EN EL PERÚ

  • La Buena Pesca reúne a pescadores, chefs, ONG, instituciones públicas y consumidores para fomentar la participación y apoyar la promoción de las pesquerías y consumo responsables en el Perú.
  • Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto Por la Pesca, que es liderado por la SPDA, y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.

Instituciones públicas, pescadores, chefs y ONG anuncian el lanzamiento de La Buena Pesca, una iniciativa que reúne a todos los actores clave en la red de valor de la pesca artesanal en el Perú, con el objetivo de promover soluciones para una pesquería y consumo responsables, y para transformar la forma en que pescamos y consumimos recursos del mar.

“Saludamos el buen sentido, orientación y objetivos trazados que tiene La Buena Pesca para lograr que los pescadores tengan la oportunidad de seguir conviviendo con el consumidor final, a través de los tiempos, por medio de las mesas de todos los pueblos y de muchos restaurantes. Importante también resaltar el aporte que cada uno de nosotros realizamos a la pesca artesanal, desde nuestros roles, para permitirnos optar por una dirección totalmente responsable.” afirmó Alejandro Bravo, representante de los pescadores y Presidente de la Asociación de Pescadores de Bujama Baja, acerca de la importancia de la participación de todos los actores de la red de valor de la pesca artesanal.

Bajo el liderazgo de Future of Fish, La Buena Pesca se basa en modelos exitosos de colaboración en el sector pesquero implementados en diversas partes del mundo. Con la participación activa de pescadores, chefs, líderes de opinión y consumidores se busca fortalecer la confianza entre los principales actores de la red de valor de la pesca artesanal, además de fomentar la participación y promover acciones por una pesquería y consumo responsables. “Juntando a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, marcando una misma pauta y apuntando a un solo norte nos va a permitir lograr resultados importantes para la pesca artesanal en el país.”, afirma Coco Tomita, representante de los chefs y propietario del restaurante Shizen Restaurante Nikkei.

Esta iniciativa se creó en 2020, cuando pescadores artesanales y chefs se unieron para abordar el impacto negativo de las industrias en los océanos, la disminución de los recursos marinos y los desafíos económicos que enfrentan los pescadores, chefs y consumidores. Parte de las estrategias de La Buena Pesca buscan empoderar a los pescadores artesanales en los mercados de productos del mar y en las redes de suministro, generar mejores datos para las pesquerías y cadenas de suministro con información limitada, y aumentar la trazabilidad y la transparencia en la pesca artesanal informal contribuyendo así a disminuir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y las prácticas de sobrepesca. Por ello, el Coordinador Ejecutivo del Programa “A Comer Pescado”, Félix Fabián Puente de la Vega, afirma que nuestro consumo aparente de pescado es más del doble que el promedio latinoamericano. Situación que se debe fortalecer con programas como el programa A Comer Pescado, aprovechando las bondades de los productos del mar y fomentando el hábito de consumo.

“Desde La Buena Pesca buscamos proponer soluciones sostenibles que integren aspectos económicos, sociales y ambientales, para preservar los recursos a las generaciones futuras. Nuestro compromiso también es promover la participación de las mujeres en la pesca, un grupo que aún no ha sido completamente visibilizado”, destaca Úrsula Ormeño, Directora de Programas Pesqueros de Future of Fish. 

Las actividades de La Buena Pesca abarcan hasta ahora las regiones de Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, donde se implementarán estrategias específicas adaptadas a las necesidades y particularidades locales. Entre las principales tenemos: la implementación de campañas de comunicación en sinergia con las del Gobierno para promover el consumo responsable de productos del mar; capacitación a chefs y pescadores acerca de legislación pesquera peruana, temporadas de pesca de especies marinas, vedas y tallas mínimas, entre otros; además, de sensibilizar al público en general sobre la importancia de la pesca y consumo responsables.

       

 

Published Jul 05, 2023

Tags