Percy Bayona Fiestas, uno de los líderes de la nueva generación de profesionales de La Islilla que busca impulsar la pesquería local generando nuevas oportunidades

Joven profesional de La Islilla, bachiller de ingeniería pesquera de la Universidad Nacional de Piura, nos habla un poco del compromiso que tiene con su comunidad, y como traslada todo el conocimiento técnico que aprende en su carrera hacia el desarrollo pesquero de la caleta donde vive.

1.Queremos conocerte, Percy, cuéntanos sobre ti.

Soy bachiller de la Universidad Nacional de Piura, actualmente vengo realizando mi tesis y participando con algunas instituciones ligadas al sector de la pesca artesanal. He trabajado también antes en algunas empresas industriales donde he podido practicar muchos de mis conocimientos adquiridos en la universidad, pero actualmente me quiero enfocar en potenciar y tecnificar la pesca artesanal desde el campo científico y social, específicamente en la comunidad donde vivo: La Islilla. Mi experiencia en la pesca industrial me está permitiendo trasladar todo este conocimiento en la pesca artesanal.

Yo soy hijo de un pescador artesanal. Mi papá es un líder en la comunidad, una persona bastante influyente. Él ha transmitido en mi ciertas actitudes y motivaciones para poder ejercer un desarrollo social y de apoyo en la comunidad, y he podido participar de diferentes frentes y acontecimientos que nos ha tocado vivir. Recuerdo bastante una anécdota que pasamos con mi padre, justamente durante el fenómeno de El Niño, cuando nuestro apoyo fue más allá de nuestra localidad, y logramos apoyar durante la inundación de Piura. Con un grupo de pescadores nos reunimos en la playa y nos trasladamos a diferentes puntos de la región para apoyar a las personas que se habían quedado atrapadas por la subida del agua. Por parte de mi mamá, ella también es hija de pescador artesanal, por eso me entiende y apoya en todo lo que quiero lograr, al igual que mis dos hermanas. Ellos son mi propósito.

2.¿Qué expectativas tienes a futuro para tu profesión y tu desarrollo personal?

En primer lugar, me gustaría dar gracias a mi comunidad, siempre me han apoyado en todo lo que he querido lograr. A todo espacio donde voy siempre me gusta mencionar que soy de La Islilla. Es un potencial en el turismo y en la pesca, pero antes no lo era. Al inicio nadie la relacionaba o conocía, pero gracias a un trabajo duro de los líderes se ha permitido su reconocimiento. Busco que todo el trabajo que se realiza en La islilla logre visualizarse. Cuando sea totalmente profesional y preparado me gustaría seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad, pero ya desde un campo de mucho más impacto.

Yo no busco ser el centro de atención, simplemente realizo las actividades en beneficio de todos, sin tratar de resaltar. Quiero que mi comunidad resalte. He tratado de atraer iniciativas y acercar instituciones que puedan ofrecer charlas, capacitaciones y demás. Me gusta ser ese nexo.

3.¿Qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo? 

Es conocido que mi pueblo es unido cuando se trata de defender lo nuestro, pero me gustaría crear esa conexión entre todos para salir adelante en temas de empleo, involucrando a la comunidad en su conjunto mediante una cadena de impacto. Puede ser relacionado en el turismo o la pesca, beneficiándonos todos.

Me gustaría seguir siendo voluntario de diferentes ONGs, participar activamente en el desarrollo de la comunidad. Como ya la gente me conoce, tiene esa confianza para abrirse conmigo e involucrarse en las actividades.

4.¿Qué consideras que es lo más importante en la vida?

En lo personal, siempre la familia. Es lo más importante. Tener salud, encontrarnos unidos. Mientras tenga a mi familia al costado puedo estar tranquilo. En la etapa que me encuentro como joven profesional, tener su respaldo es lo mejor.

5.¿Qué expectativas tienes para tu carrera y cómo puedes desarrollarte a futuro?

Actualmente me vengo involucrando en temas relacionados a la pesca artesanal, pero lamentablemente hay mucho que trabajar en este campo. Mi sector es uno que necesita varias oportunidades. Mi objetivo es absorber todo lo que pueda de mis experiencias profesionales, fusionando con mis conocimientos técnicos, para poder apoyar a mi gente. Como joven tengo ese sueño y aspiración en mi carrera.

6.¿Qué te llevó a estudiar ingeniería pesquera?

Yo salí de la comunidad cuando terminé mi primaria. Mi papá me había puesto un reto: si salgo bien del colegio me iba a la ciudad de Piura. Así me esforcé y logré ir a Piura a terminar mi secundaria. La gente no pensaba que una persona de comunidad logre destacar. A pesar de todas las críticas, no me frenaba, me llenaba de energía para superar todo. Salí como uno de los primeros puestos, me gané becas para estudiar en diferentes universidades. Una casa de estudios técnicos fue a visitarme a ofrecerme pertenecer a sus filas, pero mi meta era siempre estudiar en la Universidad Nacional de Piura, específicamente algo relacionado a la pesca.

Y para elegir esta carrera tuve una motivación que se fue construyendo alrededor de los años de mi vida. Me motivó tener los conocimientos previos de la pesca artesanal. No he sido un pescador neto, pero todos los fines de semana acompañaba a mi papá en la actividad económica familiar. Nos metíamos al mar a pescar.

7.Tú como joven profesional relacionado con la pesca, ¿cómo crees que puedes influenciar de manera positiva a tu comunidad?

Quiero ser un aliado en la comunidad, que como joven puedo lograr mucho. Me gustaría involucrarme en la pesca artesanal de altura para mejorar algunas cosas. Fortalecer la confianza que el pueblo tiene en mí y contribuir a mejorar las actividades. Toda la comunidad siempre ha estado dispuesta a ayudarme y aprender en conjunto.

8.¿Te sientes un modelo o ejemplo para los jóvenes en tu comunidad?

Aún siento que me falta mucho, siento que no he contribuido completamente. Pero formo parte de una minoría de jóvenes de la comunidad que ha logrado sobresalir profesionalmente. Quisiera demostrar que con los estudios es posible salir adelante. Lamentablemente por temas económicos y otros factores no muchos pueden desarrollarse en los estudios.

Yo sí quisiera ser un modelo para los jóvenes. De alguna u otra manera, lograr transmitir todo lo que estoy aprendiendo, para que ellos se motiven a salir adelante y ser parte del desarrollo. Yo considero que hay mucho en mi comunidad, pero los invito a salir y ver lo maravilloso que es el mundo, retador; y luego, traer todo lo bueno para la comunidad. Estamos preparados, aquí en la comunidad nos inculcan todos los valores que necesitamos. Somos ciudadanos de bien y estamos listos para ser parte de alguna carrera profesional.

9.¿Qué crees que necesita tu comunidad para desarrollarse?

Yo creo que es necesario que surjan nuevos líderes con ideas frescas. Adaptarnos a nuevos escenarios y contextos. Generarse esas oportunidades para tener nuevas visiones, profesionales. Por ejemplo, en el campo de la salud podemos impactar de mejor manera. Ahora en la comunidad hay obstetras, personal de farmacia, administradores ingenieros civiles, entre otros profesionales. Estos jóvenes pueden tomar las riendas de la comunidad y potenciar su desarrollo. Una persona que ha tenido muchas experiencias al exterior puede traer lo mejor y aplicarlo en la comunidad.

Finalmente me gustaría decir que estoy agradecido con toda la gente de mi comunidad. Son muchos mayores los comentarios de respaldo y apoyo a los jóvenes actualmente. Gracias por el respaldo que se está brindando a la juventud profesional.

Published Jun 29, 2022

Tags