SERNAPESCA Y FUTURE FISH FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR MODERNIZACIÓN DEL SECTOR ARTESANAL

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) firmó un convenio con la Fundación Future of Fish Chile, en el marco del trabajo colaborativo que busca implementar el Sistema de Fiscalización de Descarte en la flota pesquera artesanal de 15 a 18 metros de eslora.

Fundación Future of Fish Chile cumple un rol habilitador en la colaboración, articulando múltiples actores, y buscando comprender e incorporar el conocimiento y las inquietudes del sector pesquero artesanal en el diseño final de soluciones. Se incorpora también como socio estratégico y experto técnico en esta alianza al Environmental Defense Fund, organización con vasta experiencia en la utilización de herramientas tecnológicas que dan solución a desafíos de sustentabilidad ambiental. Como una forma de incentivar el proceso de modernización en el sector, los tres organismos ponen a disposición su capacidad profesional, conocimientos, y redes, para desarrollar un trabajo conjunto en apoyo a una pesca artesanal cada vez más sostenible y sustentable.

El objetivo del convenio es avanzar en el proceso de implementación de los dispositivos de registros de imágenes (DRI) que monitoreen la captura y el tratamiento de los recursos hidrobiológicos, además de la transmisión, análisis y gestión de los datos generados. El monitoreo apunta especialmente a la pesca incidental, que es aquella que no está en su objetivo de captura. El monitoreo DRI se realiza durante todo el viaje de pesca y consiste en la generación de metadata e imágenes sin la intervención de terceros, cuyo contenido es confidencial. Posteriormente, el Sernapesca recolecta los registros para su análisis en base a enfoques de riesgo, muestras de lance y días de pesca.

La aplicación de este sistema contemplado en Ley 20.625, partió en la flota industrial el 1 de enero de 2020; mientras que en enero de 2024 está contemplado el comienzo de la implementación del sistema de monitoreo en parte de la flota artesanal.

Published Jun 21, 2023

Tags