“SOY MUJER EMPRENDEDORA EN UNA COMUNIDAD PESQUERA”. MARYURI FIESTAS. LIDERESA QUE ES VISTA COMO UN EJEMPLO PARA LAS NIÑAS Y MUJERES JÓVENES DE LA ISLILLA – PAITA

Maryuri Fiestas, joven mujer emprendedora de una comunidad pesquera, nos cuenta cómo fueron sus inicios en los negocios hasta convertirse en una lideresa que inspira a muchas otras mujeres en la comunidad pesquera de La Islilla, Paita.

1.¿Cómo te diste cuenta que tu trabajo está influenciando en la vida de las y los demás, como ejemplo o como influencia positiva?

Tengo un emprendimiento que ya cuenta con 7 años. Inicié vendiendo carteras y mochilas. ¡Fue un golazo! En un local alquilado que conseguí con el apoyo económico de mi papá. De esta manera, poco a poco, fui creciendo, haciéndome conocida en Paita en la venta de detalles. Luego, el espacio de mi negocio me fue quedando chico, allí fue donde me di cuenta que estaba creciendo. Ahora estoy en mi mejor momento.

Mis amigas y amigos ahora me dicen “¡Mayu, que loco! ¿Cómo iniciaste tu negocio?”. Yo les respondo que tienen que creer en ellos mismos. Yo inicié en un rincón de mi casa, y ahora tengo un negocio grande. Incluso apoyo a las chicas que también están empezando un emprendimiento igual al mío. 

Yo no tuve la suerte de acabar mis estudios durante niña por temas personales, pero luego ya con mis propios ingresos económicos propios pude culminar la secundaria; ya que sé lo importante que es el colegio para formar a una persona y, sobre todo, tener la base para aprender nuevas maneras de emprender de manera creativa e innovadora.

2. ¿Qué significa liderazgo para ti y cómo fue emprender como mujer en una comunidad pesquera?

Ser lideresa significa, para mí, ser la persona que da ánimos a los demás, porque cuando inicié mi emprendimiento no me rendí. Seguí adelante a pesar de todo lo que me sucedía en ese momento.

Un líder está allí para inspirar y ser el ejemplo de superación.

Yo me propuse emprender. Siendo mujer tenía que salir adelante porque en mi comunidad no todas tenemos la oportunidad de desarrollarnos. Teníamos que ayudar en la casa a nuestros padres apoyando el negocio familiar. Pero actualmente esa situación está cambiando, ahora las familias comprenden que es importante la educación para el desarrollo de sus hijos, por ese motivo yo terminé mis estudios tiempo después, con mi propio dinero. En su momento, yo vi una oportunidad de negocio en una necesidad que existía en mi comunidad y la aproveché, con el apoyo de mis padres, lanzándome a emprender. Encontré que mucha gente no podía viajar hasta Paita para comprar algunos productos, así que decidí traer esos materiales y ofrecerlos directamente. 

3. ¿Cómo impulsas el cuidado del medio ambiente desde tu rol de lideresa comunitaria?

Actualmente, contribuyo con los proyectos medioambientales que llegan a mi comunidad porque sé que el beneficio será para nuestra juventud de la localidad. Me han enseñado a reciclar, e incluso fuera de mi negocio he construido una pequeña compostera tal como lo aprendí en los talleres de Future of Fish. Se ve bonito tener plantas fuera del hogar.

Además, participó continuamente en iniciativas ambientales, como por ejemplo, el año pasado iniciamos una campaña de limpieza en la playa Muy Muy y La Laguna. ¡Como nos gustaría que toda la población se una y contribuya con la comunidad!

Sé que es importante cuidar de nuestro medio ambiente, más aún en una comunidad costera porque impacta directamente en la obtención de peces. Esta incluso puede ser la causa de la desaparición que el recurso poco a poco está desapareciendo.

4. ¿Cuáles son tus grandes sueños y qué esperas de tu comunidad en un futuro?

Mi gran sueño es ver crecer mi negocio para seguir apoyando a mis padres. Mi clave es ser buena hija, para que de esta manera Dios me siga recompensando. 

También espero para mi pueblo que muchos más proyectos sigan llegando. Acaba de terminarse la pista que ayuda al comercio y al transporte. Y por qué no soñar más adelante en tener una universidad aquí mismo, para que los jóvenes no dejen de estudiar y puedan progresar. Estos proyectos ayudan a que el turismo se incremente y La Islilla sea conocida por sus hermosas playas y gente muy hospitalaria, como Máncora o El Ñuro.

Tengo muchas expectativas de la nueva generación de jóvenes porque percibo que tienen visión y anhelos de crecimiento. Muchas chicas y chicos están desarrollando varios proyectos en beneficio de nuestra comunidad. Solo falta más motivación y apoyo de las autoridades e instituciones privadas.

Por más pequeños que sean nuestros sueños, no debemos rendirnos porque con Dios todo se puede.

Published Nov 27, 2023