El poder de la colaboración: Future of Fish + ABALOBI

(Artículo originalmente publicado en inglés)

Cuando se trata de abordar los problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo, ninguna organización tiene toda la experiencia y la capacidad necesarias para resolver por sí sola estos complejos retos. Pero juntos podemos mover montañas — o, en el caso de la sobrepesca, cambiar las mareas.

Un reciente acuerdo de asociación entre Future of Fish y ABALOBI se basa en este espíritu y pretende impulsar un cambio de sistemas a gran escala en beneficio de las comunidades costeras y los ecosistemas oceánicos. Juntos, esperamos combinar nuestros puntos fuertes en tecnología, financiación creativa, diseño de sistemas y compromiso comunitario para ayudar a los pescadores de todo el mundo a lograr la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Nuestro primer proyecto conjunto ya ha comenzado en Chile. Esta iniciativa pretende llevar por primera vez a Sudamérica la plataforma de aplicaciones móviles ABALOBI, impulsada por los pescadores, con el fin de apoyar la innovación tecnológica en algunas de las comunidades de pesca artesanal del país.

Hemos pedido a Serge Raemaekers, de ABALOBI, y a Momo Kochen, de Future of Fish, que compartan algunas reflexiones sobre la nueva asociación, el nuevo proyecto, las posibles repercusiones de la combinación de esfuerzos y el poder de la colaboración.

Estamos muy contentos de que nuestras dos organizaciones hayan firmado este Memorando de Entendimiento. ¿Puede contarnos algo más sobre este proyecto inicial en el que estamos trabajando juntos?

ABALOBI: La asociación ofrece una oportunidad única para combinar el enfoque sistémico de Future of Fish con el trabajo de ABALOBI en materia de tecnología y participación comunitaria en la capacidad pesquera, con el fin de poner a prueba soluciones que podrían ampliarse para crear un cambio sistémico en la pesca costera en la región de América Latina. El primer proyecto piloto se llevará a cabo en Chile con los pescadores de las comunidades costeras de San Antonio y Duao. En este proyecto, un mercado digital, centrado en la calidad del producto, se apoyará en un sistema de trazabilidad impulsado por los pescadores.

Future of Fish: En términos generales, vemos esta colaboración con Abalobi como una oportunidad de aunar dos enfoques complementarios para mejorar la pesca artesanal y de pequeña escala desde la base y centrada en la comunidad. En Chile, nos hemos centrado en apoyar los planes de comercialización para conectar los productos pesqueros de varias caletas chilenas con los mercados al aire libre, pasando recientemente a un mercado en línea que facilita la venta directa de productos legales y trazables directamente a los consumidores. Vemos la oportunidad de trabajar con Abalobi como una forma de llevar esto al siguiente paso de crear datos electrónicos para la pesca, la trazabilidad y el comercio, y abrir la oportunidad a los pescadores de vender sus productos a través de una plataforma abierta y en línea.

Abalobi tiene un sistema probado, así que nos beneficiamos de probar una aplicación probada en una pesquería donde ya tenemos contactos, relaciones y experiencia. Esperamos que esto permita a nuestro proyecto ser más eficiente, crear nuevas oportunidades y poner a prueba la nueva asociación, ¡al tiempo que aportamos beneficios adicionales a nuestras comunidades asociadas!

 

Imágenes de la aplicación ABALOBI, mostrando la interfaz que ven los usuarios, y una muestra de la herramienta de seguimiento de “especies capturadas”.

¿Qué problema pretende resolver este proyecto? ¿Por qué es importante y por qué ahora?

Future of Fish: Ayudar a los pescadores a desarrollar cadenas de suministro seguras basadas en la trazabilidad y el valor justo de mercado es siempre un componente esencial de nuestro trabajo. Para los pescadores chilenos, la capacidad de mantener unos ingresos regulares se ha visto gravemente afectada por la interrupción de las cadenas de suministro típicas por parte de COVID. Recurrimos a Abalobi para abordar este problema de forma segura, sostenible y sensible a las preocupaciones de COVID, sentando al mismo tiempo las bases para una solución tecnológica a más largo plazo que contribuya a unas cadenas de suministro más equitativas y trazables.

ABALOBI: La plataforma ABALOBI ha sido diseñada conjuntamente con pescadores artesanales de Sudáfrica y les ha ayudado a desarrollar una cadena de valor transparente para obtener productos del mar totalmente trazables. El equipo de Future of Fish ha identificado la oportunidad de compartir este enfoque con los pescadores artesanales de Chile para abordar retos similares, y ABALOBI está encantado de poder probar sus plataformas tecnológicas en un contexto latinoamericano.

¿Por qué decidieron asociarse?

Future of Fish: Los éxitos de ABALOBI en Sudáfrica, sus metodologías de codiseño para el desarrollo y sus aplicaciones y plataformas tecnológicas preexistentes, fácilmente transferibles y aplicables, les convirtieron en el socio perfecto para este proyecto. Obviamente, cada organización tiene su nicho, y no se puede esperar que cubra por sí sola todos los aspectos del trabajo de mejora de la pesca, así que ¿qué mejor manera de aumentar el impacto y el alcance de nuestro trabajo que asociarnos con una organización que tenga una visión y unos valores similares a los nuestros?

ABALOBI: El modelo de desarrollo de Future of Fish, consistente en captar el valor de la pesca artesanal y reorientarlo hacia el crecimiento sostenible de las comunidades pesqueras, coincide con la visión de ABALOBI de una pesca artesanal próspera, equitativa, y sostenible. Esta asociación ofrece la oportunidad de conocer el modelo Future of Fish y de poner a prueba la aplicación de las tecnologías ABALOBI en el contexto de este enfoque.

 

Desembarco de merluza en la playa de Duao, Chile. Una vez desembarcada, se introducirá en la app para pescadores, y el pescador tendrá la opción de exponer este pescado en el “mercado electrónico”, donde podrá ser visto y adquirido por los vendedores u otros compradores también vinculados a la app.

¿Hay algún elemento concreto de esta asociación y este proyecto que le entusiasme especialmente?

ABALOBI: La pandemia de COVID-19 ha obligado a ABALOBI a afrontar el reto de trabajar con socios a distancia debido a las restricciones de viaje que se aplican para evitar la propagación del virus. ABALOBI trabaja a distancia con los pescadores artesanales de Chile gracias al equipo de Future of Fish en el país, por lo que este proyecto ofrece una gran oportunidad para aprender a poner a prueba y aplicar una tecnología que podría beneficiar a los pescadores artesanales sin que ABALOBI esté presente en el país.

¿Qué impacto esperan que tengan esta asociación y este trabajo?

ABALOBI: ABALOBI espera que este proyecto conjunto catalice un impulso positivo en las comunidades pesqueras de San Antonio y Duao y que la tecnología implementada pueda contribuir a aumentar la resiliencia de estas comunidades frente a los numerosos factores de estrés a los que se enfrentan. Al mismo tiempo, el impacto previsto es que los incentivos positivos del mercado, respaldados por un sólido sistema de trazabilidad, puedan ayudar a construir un modelo de negocio sostenible impulsado por la comunidad.

Future of Fish: Queremos crear un sistema en el que los pescadores puedan adquirir más conocimientos tecnológicos para respaldar sus ingresos, sobre todo de cara a los futuros requisitos gubernamentales en materia de datos y cumplimiento de la normativa. Además, la capacidad de las pesquerías artesanales para diversificar sus ventas y garantizar precios justos es un reto que vemos en todo el mundo. En Chile, las cadenas de suministro de merluza impulsadas por intermediarios limitan la capacidad de los pescadores para responder a una dinámica cambiante. Consideramos que el paso a cadenas transparentes y más cortas, apoyadas por un tercero independiente (a través de la plataforma tecnológica), crea las condiciones propicias para unas cadenas de suministro resistentes a largo plazo: tener acceso a esta tecnología da a los pescadores mayor capacidad para pivotar de forma independiente en tiempos de crisis. Al probar esta solución con dos caletas en Chile, esperamos seguir perfeccionando tanto el modelo empresarial como el tecnológico para que pueda ampliarse a otras pesquerías de Chile y de otros países.

¿Desea añadir algo más?

ABALOBI: El memorando de entendimiento firmado entre Future of Fish y ABALOBI prevé “…una asociación que aproveche la experiencia de los socios en tecnología e innovación de la cadena de suministro, modelos financieros creativos, ciencia pesquera y desarrollo de capacidades, y enfoques de sistemas para resolver los complejos desafíos que enfrentan las pesquerías de pequeña escala y las comunidades costeras en América Latina y en todo el mundo”. Este objetivo audaz y ambicioso es un viaje apasionante en el que se están embarcando estas dos organizaciones y que esperamos se traduzca en la ejecución conjunta de una serie de proyectos que beneficien a las comunidades pesqueras a pequeña escala.

Future of Fish: ¡Igualmente, FOF ama a Abalobi! Nos entusiasma ver lo que podemos hacer juntos.

En Chile, la aplicación se probará inicialmente en las comunidades pesqueras de Duao y San Antonio. Hemos creado perfiles de pescadores para varios pescadores de estas localidades, incluyendo información sobre el pescador, sus embarcaciones, los lugares en los que pescan y desde los que pescan. Estos perfiles digitales también se crearán para los vendedores del mercado al aire libre, lo que permitirá realizar transacciones entre ambas partes de la cadena a través de la aplicación.

Published Aug 20, 2020

Tags