Guardianes del Mar – Roberto Rumiche Sánchez

Roberto Rumiche - La Islilla Paita Piura

 

  1. ¿Quién es Roberto Rumiche?

Las personas siempre se caracterizan por provenir de una comunidad o de una familia en específico. Las experiencias que vas ganando, las responsabilidades que te otorga la comunidad y demás retos forman tu personalidad.

Yo soy el mayor de los hermanos y vi que existía una necesidad en el hogar porque mi padre se preocupaba todos los días por salir en la madrugada al mar. Todos los días hacía el mismo esfuerzo mientras nosotros estudiábamos en la primaria. Para mí fue tan duro dejar de estudiar y salir a pescar a los 13 años para ayudarle. Educación que pude retomar tiempo después con estudios y capacitaciones para fortalecer mis conocimientos. Desde allí nace mi reto en la pesca, me llené de valor y fuerza recordando que tenía a mis hermanos en casa esperando una oportunidad para progresar. Le estoy muy agradecido a mis padres por los valores que han forjado en mí, ahora yo traslado eso a mis hijos.

Hace nueve años asumí la responsabilidad de representar a los pescadores artesanales de La Islilla. La comunidad me dio la oportunidad para hacer alianzas, buscar soluciones y establecer mesas de trabajo para el beneficio de caleta. Me da mucha alegría también ver que hay jóvenes ahora que ya llegan hasta otros puertos del Perú.

 

  1. Usted ha sido líder del APAAPAI, ¿nos puede comentar cuál es el rol de la asociación y cuál fue su propósito de creación?

Existía la necesidad de abordar el tema de la formalización de las embarcaciones, de esta manera los pescadores decidieron crear una asociación para liderar este proceso. Inicié como fiscal de la asociación buscando las mejores opciones para lograr los objetivos con los socios como DICAPI, DIREPRO, entre otros; pero pasaron los años y los desafíos eran aún más grandes. Lamentablemente el tema de la formalización en ese momento era complejo.

Luego de unos años de creada la asociación, me dieron la oportunidad como presidente de la asociación de pescadores, logrando el Decreto Nº 0006 para formalizar las embarcaciones a través de las cooperativas. De igual manera, buscamos opciones para los pescadores que no pertenecen a una cooperativa, así la formalización pueda llegar a todas las embarcaciones.

La asociación nunca ha sido ajena a toda la flota que no pertenece a alguna cooperativa. Al contrario, hemos aportado nuestro granito de arena; y se logró, abriendo la opción del SIFORPA para formalización de todas las embarcaciones.

 

  1. ¿Cuál cree que es el motivo por el que muchas embarcaciones no se formalizan?

No es porque nosotros no queramos, es un tema de alcance del gobierno, depende del Ministerio de Producción. Existen muchas embarcaciones que ya tienen todo en regla, pero el Ministerio no se decide por emitirnos un permiso de pesca adecuado a la matrícula real. El pescador o armador ha invertido para cumplir con todos los requisitos; la gran mayoría venimos cumpliendo.

Roberto Rumiche Paita La Islilla

 

  1. ¿Cómo sueña ver a La Islilla en un futuro?

A nosotros nos gustaría tener una Islilla con visión a futuro, con una población con una mejor calidad de vida. Quisiéramos ver una Islilla con áreas verdes y con la revalorización de la Isla Foca (presentada por el GORE Piura como una de las maravillas regionales). Esperamos que las autoridades nacionales puedan ver a La Islilla porque nosotros como pescadores sabemos cuánto contribuimos al erario nacional. Somos unos de los actores principales de la economía nacional, como mínimo deberíamos tener servicios básicos que nos faltan.

Cuando viajamos a la capital siempre llevamos en alto a La Islilla. En reuniones con el Ministerio de la Producción, los funcionarios ni siquiera sabían dónde quedaba la caleta. Necesitamos un desembarcadero moderno que pueda soportar todas las embarcaciones y la capacidad que tiene La Islilla. Nosotros le damos el empuje a la provincia de Paita.

 

  1. ¿Qué buenas prácticas viene realizando para la sostenibilidad de su negocio y del ambiente?

Desde muy joven siempre me ha gustado contribuir al ornato público. Después de jugar fútbol con mis amistades buscábamos la forma de poder limpiar la playa, por ejemplo. A nosotros nos encantaría tener playas limpias, sanas y ordenadas. SANIPES hizo un estudio de agua de mar y confirmó que el agua de mar de La Islilla cumple con las mejores condiciones para hacer el vaciado del pescado por diversos factores.

Muchas personas nos dimos cuenta que en la parte alta de La Islilla podríamos afectar menos a la playa, por ello optamos por mudarnos; sin embargo, aún seguimos sin contar con los servicios básicos. Y gracias a las conversaciones con unos amigos pescadores de Lima, opté por considerar instalar paneles solares en mi hogar, es así que toda mi casa funciona con energía proveniente de esos paneles. Incluso tengo una terma solar. Feliz de la vida con mis paneles y ser un ejemplo para mis hijos promoviendo el cuidado ambiental.

Me encariñé con los paneles solares por ayudarme a cubrir las necesidades de mi familia, tal es así que en el negocio de hotel que contamos hemos implementado la energía renovable con paneles solares también a la par de la red eléctrica convencional.

Me sorprendió uno de mis hijos cuando me contó sobre nuevas formas de energía renovable como cargadores portátiles de equipos electrónicos. Tiene ese bichito por el cuidado ambiental.

 

  1. Sabemos que usted es uno de los pioneros en la implementación del sistema de frío para la conservación de la pesca. ¿Cómo fue ese proceso para considerar esta tecnología?

Esa idea la tenía hace muchos años desde cuando yo salía a pescar y se reforzó cuando inicié conversaciones con pescadores de Ecuador. Logré subir a uno de sus barcos y pude observar cómo manejan este tipo de embarcaciones junto con la tecnología que utilizaban, allí me interesé por el sistema de frío que habían implementado, pudiendo estar meses en alta mar sin afectar la calidad del pescado.

Es así que, siempre buscando la mejora, decidí implementar ese sistema para las embarcaciones, contando también con personal capacitado y otorgándole todas las herramientas y facilidades para la mejorar calidad de pesca.

Llegó un día que me tocó representar a los pescadores peruanos en España, y pude identificar como el Estado y los pescadores trabajan en equipo, brindándoles todas las facilidades e infraestructura desde el desembarque hasta todo el ciclo del proceso. Allí nace la idea de poder probar una embarcación con sistema de frío, arriesgándome a invertir para la mejora continua.

Ha habido muchísimas dificultades para poder implementar esta tecnología, pero no retrocedimos, como la instalación de la bomba, las cañerías que reventaban, el congelador que producía mucho más hielo de lo necesitado, entre otros. Ahora ya es todo automático.

 

  1. Ahora como Alcalde de La Islilla, ¿cuál es su compromiso con La Islilla y la pesca?

Creo que tener una identidad es muy importante, por ello necesitamos un lugar donde poder desembarcar en la misma Islilla, de tal modo podríamos ser una comunidad que brinde oportunidades de trabajo para hombres e incluso mujeres. Teniendo un espacio como éste podríamos trabajar todos.

Me gustaría trabajar un proyecto que pueda recolectar residuos, no solo de la tierra sino también del mar. Siendo pioneros en la limpieza completa de las playas. Mi mayor deseo es que la comunidad pueda contar con un mar libre de contaminación. Como pescadores dependemos de la naturaleza y nosotros no hacemos nada por ella, es necesario liderar proyectos que contribuyan a la biomasa.

Published Feb 17, 2023

Tags